El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su apoyo esta mañana a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un desayuno informativo en Madrid. En plena polémica por la mala gestión que la dirigente ha hecho del 'caso Bárcenas', que le ha costado las primeras críticas en el seno de su partido, el líder del PP le ha agradecido su labor al frente del partido y su trabajo desde el año 2006, cuando le encargó desbancar al PSOE de Castilla-La Mancha. "Cospedal es una mujer excepcional y se necesitan actuaciones tan efectivas como ejemplares [¿] Cospedal es un magnífico ejemplo a seguir", ha declarado Rajoy.

En cuanto a la intervención de Cospedal, en su discurso introductorio, solo ha hecho una referencia a la corrupción: "La percerpcion es que la sociedad está corrupta; las instituciones tienen que actuar. No podemos consentir que comportamientos reprochables, ilícitos e indignos cercenen la vida democrática o el porvenir de España".

Sin alusiones al extesorero del PP

El desayuno de esta mañana, al que han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y cuatro ministros del Ejecutivo del PP --Alberto Ruiz-Gallardón (Justicia), Jorge Fernández Díaz (Interior), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social) y José Manuel Soria (Industria)-- ha querido cerrar filas en torno a la secretaria general, dos meses después de que estallara la polémica por el extesorero del partido. Las últimas intervenciones de Cospedal en la sede del partido, dando informaciones erróneas sobre la relación de Bárcenas con el partido, han complicado todavía más la situación de un caso que ya está en manos del juez Pablo Ruz, que investiga el 'caso Gürtel'. Ni Rajoy ni Cospedal han citado a Bárcenas en sus discursos introductorios.

Palabras de agradecimiento

Rajoy ha explicado que ha sido Cospedal quien le pidió que le presentara en este desayuno, en el que la dirigente ha pronunciado una conferencia sobre su gestión al frente de la Junta y su vocación política. El presidente le ha agradecido públicamente que haya aceptado los dos grandes retos que le pidió: en el 2006, que intentara quitarle la presidencia castellano-manchega a los socialistas, y en el 2008, cuando Rajoy vio cómo Esperanza Aguirre le quería mover la silla, que se pusiera al frente del partido.

El debate soberanista

La secretaria general del PP ha aludido, sin citarlo, al proceso soberanista en Catalunya, al afirmar que "España no está en juego". Según ha dicho, la crisis "no se resuelve con debates regionales". "Se resuelve", ha añadido, "poniendo lo mejor de nosotros mismos". "No podemos perder ni un minuto en otra cosa que no sea lograr su recuperación" ha afirmado.