El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer que la comparecencia de hoy de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid puede suponer una buena oportunidad para la presidenta madrileña de zanjar una polémica, la de su supuesto falso máster, que a su entender es «bastante estéril». Rajoy se pronunció así desde Argel, donde la prensa le preguntó si confía en Cifuentes y si considera que se ha puesto en entredicho su liderazgo.

«Ha dado sus explicaciones, ha aportado unos documentos y también la universidad lo ha hecho. Supongo que este miércoles reiterará, porque no va a poder dar otros argumentos distintos, las mismas explicaciones ante el Parlamento de Madrid. Es una oportunidad para acabar con una polémica bastante estéril», adujo el jefe del Ejecutivo.

A primera hora de la mañana, el vicesecretario del PP Javier Maroto dijo esperar de Cifuentes que en su intervención en la Cámara madrileña esté «a la altura de las circunstancias y dé pormenorizada respuesta» a las preguntas que reciba en su comparecencia. En una entrevista en Onda Cero, Maroto aseguró que «en ningún momento» ha observado por parte del presidente o el resto de la dirección nacional «algo que no sea apoyo a la figura de Cifuentes».

En plena investigación abierta por la Universidad Rey Juan Carlos, a fin de averiguar la verdad sobre el trabajo de fin de máster de la presidenta de Madrid, Maroto se preguntó si lo que se está sugiriendo es que «en España hay universidades que conceden títulos que están en vigor que no cumplen todos los requisitos». Y confíó en que no sea así «no solo por Cifuentes, sino por el conjunto de la credibilidad del sistema universitario».

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseveró que el «silencio» de Cifuentes está «deslegitimando» su presidencia, e insistió en que cree que «no está diciendo la verdad». Juzgó «muy sospechoso» que alguien se esconda «de esa manera».