El presidente del PP, Mariano Rajoy, reafirmó hoy en Pamplona su "compromiso" y el de su partido "con Navarra, con el Amejoramiento del Fuero, con la comunidad, con la Constitución española y con el estatus actual de Navarra".

Rajoy, quien acudió a la toma de posesión del regionalista Miguel Sanz como presidente del Gobierno navarro, declinó pronunciarse sobre la posibilidad de que UPN forme grupo parlamentario propio en el Congreso tal y como ha apuntado Sanz.

A este respecto declaró a los periodistas que "eso son cosas de las que hablamos el presidente de UPN (Miguel Sanz) y yo y sobre las que seguiremos hablando en el futuro, pero el tema de hoy no es ese". No obstante subrayó que UPN y PP "llevan muchos años juntos en coalición" y comparten principios, tras lo que aseguró que está "muy contento y muy satisfecho. Jamás hemos tenido un problema, ahora los tienen otros, y no los vamos a tener en un futuro".

El líder del PP señaló que acudía a este acto con "mucha ilusión y con muchas ganas", con una "satisfacción" que, en su opinión, es "la de mayoría de los ciudadanos de Navarra porque UPN va a asumir la responsabilidad de gobierno porque lo ha querido la gente, más del 47 por ciento de los navarros que votan en las urnas". Por esta razón felicitó "a todos los ciudadanos de Navarra, a Miguel Sanz, y a UPN" y deseó que "las cosas vayan bien", a lo que añadió que "en Navarra hay un buen nivel de vida y espero que se pueda seguir trabajando para que lo haya mejor en el futuro".

Al ser preguntado sobre si es posible un acuerdo con los socialistas en Navarra y permanecer en la oposición en el Gobierno central señaló que él fue "el primero" en decir que le parecía "muy bien que hubiera un acuerdo en Navarra entre UPN y el Partido Socialista porque así lo exige la aritmética electoral". En ese sentido recordó que ha ofrecido un acuerdo al PSOE después de las elecciones para que "en todas partes" gobernara la lista más votada y es que, a su juicio, "quien gana gobierna, es la mejor forma de respetar la voluntad de la gente".

Rajoy, quien sostuvo que "un país se construye con dos grandes partidos nacionales, en este caso PP, UPN en Navarra, y el PSOE", insistió en que su oferta la va a seguir manteniendo y además, agregó que va a plantear en el programa electoral con el que se presente a las elecciones una reforma de la ley electoral para que "el más votado gobierne".

Respecto al discurso pronunciado por Miguel Sanz en su toma de posesión dijo que le había parecido "muy razonable, sobre todo por una cosa de la que se habla bastante poco ahora en España y es que ha hablado de los problemas reales de la gente, ha hablado de autovías, de carreteras, de impuestos, de los problemas de las personas mayores, de la sanidad y creo que de eso es de lo que debemos hablar los dirigentes políticos".