El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero que diga de forma contundente que "Navarra es Navarra" y que los socialistas de esa comunidad no se aliarán tras las elecciones "con los que quieren que Navarra sea una cosa distinta que se llama Euskal Herria y que nunca existió como nación", en referencia a Batasuna.

Rajoy hizo referencia a la situación vasca en unas declaraciones en Girona, donde participó junto con el presidente del PP catalán, Josep Piqué, en una comida con unos 500 militantes del partido. Rajoy se refería a un acto de Batasuna que tuvo lugar ayer en Pamplona, donde la fuerza ilegalizada presentó un documento sobre el "proceso democrático de Navarra". Junto a 300 simpatizantes, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena recalcó que todas las fuerzas navarras deben participar en la mesa de partidos que definirá el futuro de Euskal Herria y que Batasuna se compromete a "respetar" lo que decida el pueblo navarro en una consulta.

FUTUROS PACTOS Mientras, el portavoz parlamentario de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, pidió ayer que nadie se "escandalice" si, en el futuro, su partido alcanza algún tipo de acuerdo con la izquierda aberzale. Pastor precisó que aunque ahora no son factibles ese tipo de pactos, podrían serlo "dentro de unos años", y abogó por que Batasuna sea legal "lo más pronto posible", informa Ana Garbati. Además, el también secretario general del PSE-EE de Vizcaya señaló que existen "razones fundadas y objetivas para pensar que el alto el fuego de ETA va en serio y que va a acabar bien".