Mariano Rajoy exigió ayer al presidente del Gobierno que dé una respuesta "jurídica y política inmediata" ante la presentación de la comisión negociadora con la que Batasuna pretende sentarse en una futura mesa de partidos. El líder del PP recordó que la formación aberzale es "una organización terrorista", a la vez que afirmó que el Gobierno tiene el apoyo de su partido para "derrotar a ETA", pero "no tiene el aval" para "negociar nada" con la banda terrorista. El líder del PP emplazó al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a actuar contra ella por "sus amenazas" al Ejecutivo.

A esas acusaciones respondió el diputado socialista por Alava Ramón Jáuregui, que descartó que el PSOE vaya a negociar "por ahora" con Arnaldo Otegi ,y sostuvo que Batasuna podrá "aflorar a la legalidad siempre que o no haya violencia o la condene".

El presidente del PP, durante una reunión del grupo municipal de su partido en Madrid, mostró su indignación por el acto en el que Arnaldo Otegi dio a conocer a su equipo, asegurando que "es inaceptable que un grupo terrorista Batasuna convoque una rueda de prensa y amenace a España", en referencia a la presentación de su "comisión negociadora" para el proceso abierto tras el alto el fuego.

FISCAL CUESTIONADO Rajoy reiteró que su aval a Zapatero "es solo para derrotar a ETA y para verificar su decisión irreversible de dejar las armas". Tras insistir en que no ha dado su apoyo al presidente del Gobierno "para pagar precios políticos, poner a los presos en la calle o dejar de atender a las víctimas", Rajoy dijo que el alto el fuego "no exime al Estado" de seguir funcionando "si es que el fiscal general del Estado lo ha hecho alguna vez en los últimos tiempos".

Por ello exigió una "reacción jurídica" y una "reacción política", porque "si el Gobierno no dice las cosas con claridad, puede pasar lo ocurrido ayer por el miércoles: que gente con muy poco criterio de lo que pasa en España denigra a los partidos democráticos, los compara con ETA, sin que el medio de comunicación que los acoge, por cierto un medio importante, diga nada y sin que se le mueva ni un solo músculo de la cara", aseveró el presidente del PP.

DISCULPAS DE IZAGUIRRE Rajoy respondía así a unas declaraciones de Boris Izaguirre, que en un programa de la cadena SER dijo, en referencia al PP, que "ellos se están convirtiendo en muchísimo más antidemocráticos que la banda armada". Izaguirre pidió ayer disculpas al PP. Aprovechó su intervención en el programa La Ventana de la SER para reconocer que hizo "un comentario muy desafortunado" y para "asumir completamente la responsabilidad de ese error".