Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, la muerte de la soldado Idoia Rodríguez en Afganistán evidencia que las tropas españolas no están desarrollando misiones humanitarias sino de guerra.

Por ello, exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique en el Congreso "los riesgos y peligros" que corren los soldados y que conceda la Cruz de Mérito Militar con distintivo rojo a la militar, al entender que falleció en acción de guerra.

Básicamente, Rajoy quiere que el presidente del Gobierno dé la cara después del ataque talibán, que además provocó heridas a otros dos soldados. "Si usted cree que las tropas españolas deben estar en Afganistán --le espetó--, dígalo, pero con claridad, no disimule, no digan que van en misión humanitaria porque no es así, van a una guerra".

No obstante, el líder del PP, en un mitin en Zamora, aclaró que siempre ha apoyado y volverá a apoyar las peticiones gubernamentales sobre las misiones militares en el extranjero, "salvo que sean disparatadas". El Ministerio de Defensa decidió el miércoles conceder a la militar la Cruz al Mérito pero con distintivo amarillo, que se entrega por servicios que entrañan grave riesgo. El PSOE insistió ayer en que la misión de las tropas es "humanitaria". Según el diputado Jesús Cuadrado, es Rajoy el que "crea confusión".

País "protectorado" IU, por su parte, volvió a reclamar la retirada del contingente en el país asiático. Para Gaspar Llamazares, la operación mezcla de manera "negativa" la acción humanitaria con la "acción de guerra" de EEUU, que busca convertir el país en un "protectorado". IU no descartó pedir la comparecencia de Zapatero para que explique la situación de las tropas españolas en Afganistán.