Mariano Rajoy aprovechó ayer su reelección como candidato del PP a la Moncloa para ensayar una exhibición de firmeza en un momento en que su liderazgo está siendo sometido a fuertes cuestionamientos tanto dentro como fuera del partido. El propio líder evidenció la magnitud de las tensiones cuando, en su discurso de aceptación de la candidatura, no pidió a sus correligionarios, sino que les ordenó, como si de un decreto se tratase, que se centren solamente en ganar los próximos comicios y desbancar a José Luis Rodríguez Zapatero del poder porque es lo que "conviene a España".

"SENTIDO COMUN" "Exijo al PP que se dedique a este único objetivo. Lo demás no nos importa", dijo Rajoy ante los cerca de 400 miembros de la junta directiva nacional que lo acababan de designar por aclamación. Las apelaciones al "sentido común" y a la "experiencia" de los congregados para saber "qué conviene y qué no" al partido también fueron sintomáticos al delatar turbulencias en el PP. Rajoy recogió el guante de Zapatero y se comprometió a no gobernar si su partido no es el más votado.

El líder popular pronunció un discurso cargado de referencias a la unidad de España y ataques al presidente del Gobierno, al que acusó de "debilitar" el Estado y "hundir" a los españoles. "Quiero ser presidente porque quiero a España y siento a España", clamó, además de ofrecer un Gobierno "como Dios manda". Dijo que, de no ser por el Partido Popular, los "daños" por las políticas antiterrorista y territorial serían "irreversibles". El presidente del Gobierno, añadió Rajoy, intenta ahora llevar a cabo una "operación disimulo" jactándose de ser el "más españolista" y firme ante ETA.

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, no mostró el menor entusiasmo en el acto. En declaraciones a Punto Radio, dijo que "espera" que Rajoy posea el liderazgo necesario para ganar los comicios e insistió en la necesidad de "nombres atractivos" en las listas, tras lo cual elogió a Alberto Ruiz-Gallardón.

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, que intervino ayer ante la Junta Directiva Nacional de su partido --que proclamó oficialmente la candidatura de Rajoy-- subrayó que, pese a que hace cuatro años "nadie daba un duro" por el Partido Popular, actualmente se encuentra "en condiciones de ganar". Según fuentes populares, Acebes insistió en que ahora toca "redoblar esfuerzos" en la recta final de la legislatura.