El líder del PP, Mariano Rajoy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno que explique las declaraciones de Mariano Fernández Bermejo en las que dijo que volverán a darse las condiciones para negociar con ETA, porque suponen "seguir en el error" y son una "bofetada al sentido común".

En declaraciones a RNE recogidas por Efe, Rajoy ha respondido así al ministro de Justicia, quien ayer en el Congreso se mostró convencido de que "se volverán a dar condiciones"para que la resolución aprobado por la Cámara Baja que autoriza el diálogo del Gobierno con ETA en ausencia de atentados "vuelva a tener vigencia".

"La negociación política con ETA fue un error y sería un error aún más grave que se volviera a hacer", ha señalado el presidente del PP, quien considera que "no hay que empecinarse en el error" y califica de "irresponsables" las palabras de Fernández Bermejo.

Rajoy ha acusado al Gobierno de estar dando "esperanza de negociación" a una banda terrorista y ha exigido a Zapatero que aclare "si pretende volver a negociar políticamente con ETA", para lo que, según ha anunciado, le preguntará en sede parlamentaria. El líder del PP ha pedido asimismo claridad y contundencia a Zapatero en torno a la consulta convocada por el lehendakari sobre el futuro del País Vasco, aunque se ha mostrado de acuerdo con que el jefe del Ejecutivo dijera a Juan José Ibarretxe que el referéndum no se puede llevar a cabo por ser ilegal. "Sería disparatado que le dijera otra cosa", ha manifestado Rajoy quien critica que el jefe del Gobierno diera a Ibarretxe un "trato de favor" frente a otros presidentes autonómicos.

Rajoy ha negado que hubiera alguna discrepancia entre las declaraciones que realizó tras la reunión entre Zapatero e Ibarretxe y las que realizó el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana. "Zaplana insistió en la fiabilidad del señor Zapatero y yo no hice juicios de valor sobre las verdaderas intenciones" del presidente del Gobierno, ha argumentado Rajoy antes de añadir que es muy difícil confiar en Zapatero cuando ayer su ministro de Justicia dijo que "intentaría volver a negociar con ETA".

Respecto a la ley de Memoria Histórica, el presidente del PP ha lamentado que haya enfrentamientos entre españoles "por algo que ocurrió hace 70 años" y ha considerado una "irresponsabilidad" aprobar esta norma, que "no sirve para nada y no ayuda nada, sino que sólo genera enfrentamientos". "Prefiero hablar sobre el futuro de España", ha aseverado Rajoy antes de ser preguntado sobre las declaraciones del dirigente de su partido Jaime Mayor Oreja en las que se preguntaba por qué ha de condenar el franquismo "si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad". "Estoy en el año 2007. A mi colóqueme de 2007 para adelante. El mejor servicio que puedo prestar al país es hablar a la gente de lo que hay que hacer en el futuro", ha respondido Rajoy quien asegura que no ha comentado este asunto con Mayor Oreja.