Qué pasa en Afganistán, qué hacemos allí, hasta cuándo vamos a estar y qué perspectivas de futuro existen". Al estilo de Mercedes Milá durante su etapa como presentadora del programa Queremos saber , el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy. exigió ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "dé la cara y diga la verdad" sobre la misión que llevan a cabo el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el país asiático. "Los españoles tienen derecho a saber qué pasa en Afganistán", reiteró el jefe de los conservadores, dos días después del asesinato de dos guardias civiles y de su intérprete en la base de Qala-i-Now a manos de un talibán infiltrado.

En un acto del PP en Torrox (Málaga), Rajoy anunció que el 3 de septiembre su partido pedirá formalmente la comparecencia de Zapatero en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones. "No lo puede demorar más", subrayó, sobre todo porque "lleva más de seis años como presidente y solo ha comparecido una vez". El dirigente popular recordó que el 11 de diciembre del 2009 el PP ya solicitó esa comparecencia y que esta debía celebrarse en marzo, pero a última hora se suspendió para dar paso a la presentación de las medidas de ajuste económico. Actualmente, está pendiente de fecha a la espera de que se tome una decisión en la Junta de Portavoces del la Cámara baja. "Hemos apoyado al Gobierno en todas las misiones que los militares españoles han hecho en el exterior, pero Zapatero tiene que explicarse en las Cortes Generales porque para eso es el presidente del país", añadió.

Rajoy lleva meses afirmando que España "no está (en Afganistán) en una misión humanitaria, sino en un conflicto bélico", idea que repitió en la localidad malagueña y que comparte con el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares. Pero este último dio ayer un paso más, al afirmar que ha llegado el momento de abrir un "debate imprescindible" en el Congreso sobre el calendario de retirada de las tropas de Afganistán.

"TRIBUTO EXCESIVO" "Igual que el presidente comenzó su primera legislatura con la retirada de Irak debería terminar marchándose de Afganistán, porque es una misma guerra de ocupación, inútil y con un tributo excesivo de vidas civiles y militares", declaró Llamazares en Valdepares (Asturias).

Ambos transmitieron su "afecto y cariño" a las familias de las víctimas, el capitán José María Galera Córdoba, el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo y el intérprete de origen iraní Ataola Taefik Alili. Tarazona de la Mancha (Albacete) honró ayer al capitán Galera en una ceremonia multitudinaria. La familia del alférez Bravo prefirió depositar sus cenizas en el cementerio de San Pedro Regalado de Aranda de Duero (Burgos) en la intimidad. Y en Cuarte de Huerva (Zaragoza), centenares de miembros de la comunidad bahí acompañaron a los allegados del traductor en su despedida.