El aspirante popular a La Moncloa, Mariano Rajoy, está dando los últimos retoques a las listas con las que concurrirá a las próximas elecciones generales del 9 de marzo. De hecho, hace unas semanas pidió al expresidente de Endesa y actual consejero de Telefónica, Manuel Pizarro, que se una a su equipo, se convierta en diputado por la circunscripción de Madrid y, si hubiera victoria en las urnas, en futuro ministro de Economía, o tal vez, vicepresidente, es decir, que sea la réplica de los populares a la figura de Pedro Solbes.

No era la primera vez que Rajoy trataba de tentar a Pizarro --en su día se le planteó que fuera el número uno de la candidatura del Partido Popular por Zaragoza--, pero sí la primera vez que habrá una respuesta afirmativa. Y es que, según fuentes del entorno de Pizarro, el empresario ya ha confesado a sus allegados que esta vez ha dado el a Rajoy para acompañarle en su lista como número dos.

Pizarro ya ha sido figura destacada de la legislatura por encabezar no una candidatura electoral, sino la oposición de Endesa a aceptar la OPA de Gas Natural, en un conflicto que pasó rápidamente del estricto plano económico al de la confrontación política. Tras múltiples enfrentamientos públicos con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y con la Generalitat de Cataluña, fue el principal impulsor de que la italiana Enel se hiciera, finalmente, con buena parte de la compañía eléctrica que él dirigía desde tiempos de José María Aznar.

Pizarro protagonizó también una comparecencia en el Parlamento catalán para informar sobre el apagón que sufrió Barcelona el pasado verano, del que exculpó de toda responsabilidad a su compañía, para atribuirsela a Red Eléctrica Española (REE), la empresa pública que hoy preside el exministro socialista Luis Atienza. Su intervención en la Cámara catalana no dejó indiferente a nadie.

UN POSIBLE REGRESO En cualquier caso, con el fichaje de Pizarro, las responsabilidades de campaña ya otorgadas al exministro Juan Costa (que fue mano derecha de Rodrigo Rato) y la más que posible vuelta del extitular de Hacienda Cristóbal Montoro al Congreso, Rajoy intenta reforzar ante la opinión pública la imagen del partido que preside en el área que, según sus cálculos, cuenta con mayor confianza por parte de los ciudadanos: la económica.

De paso, el PP intenta contrarrestar la decisión de Zapatero de llevar como número dos a Solbes, razón que les lleva a pensar que será Pizarro quien siga en la lista de Madrid a su jefe de filas. Mientras tanto, intentan compaginar la elaboración de las candidaturas --cuyos cabezas de lista se irán conociendo entre mañana y el jueves-- con los anuncios vinculados al programa electoral.