Mariano Rajoy entregó ayer todos sus poderes de vicepresidente primero, ministro de la Presidencia y portavoz del Gobierno a Javier Arenas y a Eduardo Zaplana en un acto poco protocolario. Tras la jura de los nuevos ministros ante el rey Juan Carlos en la Zarzuela, se produjeron los relevos en cada departamento.

ENTREGA DEL TESTIGO

En la Moncloa, Rajoy pasó el testigo, primero al nuevo ministro de la Presidencia, y después al portavoz, que se estrenará hoy tras el Consejo de Ministros. Del acto fueron testigos varios dirigentes del PP, el exministro Jesús Posada y la secretaria de Asuntos Sociales, Lucía Fígar.

El nuevo líder del Partido Popular, con el puro ya demediado a las 11.30 horas, comentó que habló con Manuel Fraga minutos después de conocer la decisión de Aznar. El jefe del Ejecutivo llamó al presidente gallego para darle la noticia y después, le pasó el teléfono a Rajoy.

Ni Arenas ni Zaplana moverán el organigrama de Presidencia y portavoz. Tras posar ante los fotógrafos, el vicepresidente segundo anunció que contactará con los grupos parlamentarios como responsable de las relaciones institucionales. El portavoz del Gobierno, que pidió comprensión a la prensa, supo de su nombramiento el mismo miércoles.

Rodrigo Rato juró ante el Rey, pero no fue a recibir el testigo de la vicepresidencia primera por tratarse de un acto simbólico, según manifestaron fuentes de su entorno. Francisco Utrera, responsable de Comercio Exterior, relevará a Juan Costa --titular de Ciencia y Tecnología-- en la secretaría de Estado de Comercio.