El presidente del PP, Mariano Rajoy, garantizó hoy que incluirá en el programa de Gobierno con el que se presentará a las próximas elecciones generales la reforma de la ley electoral ya que la actual, dijo, está "caduca, pasada de moda e interpreta de forma curiosa el sistema democrático". Rajoy presentó hoy en un hotel de Madrid la conferencia que pronunció en el Fórum Nueva Economía el presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, en un acto al que también acudieron el ex presidente de la Xunta y senador Manuel Fraga, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los secretarios de Comunicación y Política Social, Gabriel Elorriaga y Ana Pastor, respectivamente.

Así, el presidente de los populares recordó que su partido ganó "con claridad" con más de diez puntos sobre el segundo y veinte puntos sobre el tercero en Galicia, pero no con mayoría absoluta. "Pero la existencia de una ley electoral que está caduca, pasada de moda y que interpreta de forma curiosa el sistema democrático da lugar a que en muchos lugares donde el PP es la primera fuerza con una diferencia abismal esté en la oposición", agregó.

Mariano Rajoy expresó su "sorpresa" por el "desparpajo con el que gobiernan algunos que han quedado a distancia sideral del primero y hablan en nombre del respeto a la voluntad de los ciudadanos", como el caso de la Xunta de Galicia. Así, señaló que el cambio de la ley electoral será una de sus prioridades básicas para la próxima legislatura y que lo planteará en el programa de Gobierno con el que se presentará a las próximas elecciones generales.

El presidente del Partido Popular definió a Núñez Feijoo como un "luchador" que "no tiene miedo a los cambios, un reformista convencido, con visión de Estado, capacidad de diálogo y un político acreditado con referencias y garantías". "A Galicia le hacen falta presidentes de este corte, políticos que a la vez hayan demostrado que son buenos gestores, gente que no se enrede en debates identitarios y que reme a favor del progreso de todos los gallegos", insistió.

Además, destacó que a Galicia le hace falta gente que "se ocupe" del Plan Galicia, "la mejor oportunidad que nunca se ha dado en una comunidad autónoma para transformar una terrible catástrofe en una enorme oportunidad". "Lo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero primero y el de Emilio Pérez Touriño después ha tirado por la borda en menos de tres años", criticó.