Mariano Rajoy ha pedido este miércoles a las fuerzas independentistas que aprovechen su mayoría en el Parlament para formar gobierno “ya”, tras meses de negociaciones, despejando así el fantasma de unas nuevas elecciones en Catalunya y acabando con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que suspendió la autonomía. “Hay que recuperar la normalidad política y social. La gente lo que quiere es que se forme un gobierno ya. A ser posible, que no genere problemas con la Justicia”, ha señalado el presidente del Gobierno en el Congreso a preguntas de Joan Tardà.

El portavoz republicano le había interrogado por los cuatro dirigentes presos por su participación en el proceso secesionista: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Tardà le ha pedido a Rajoy que interceda para posibilitar su traslado desde las cárceles de Estremera y Soto del Real, ambas en Madrid, a otras situadas en Catalunya. “Están en prisión para escarmentar a centenares de miles de catalanes. Le pido un gesto político cargado de humanidad. Eso allanaría el camino para un diálogo sincero”, ha dicho el diputado de ERC.

Decisiones “muy fuertes”

Rajoy no ha entrado a valorar la conveniencia de una medida de este tipo, pero ha dicho que no podía hacer nada, ya que esa es una decisión que corresponde en exclusiva a los tribunales. “Si yo estuviera para tomar decisiones que corresponden a los jurces, tendríamos un problema muy grande. Las decisiones que ustedes han tomado fueron muy fuertes, han tenido consecuencias políticas, como la puesta en marcha del 155. Ahí sí puede pedirme responsabilidades”, ha explicado Rajoy.