Mariano Rajoy no asistirá a la concentración que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) hará hoy para protestar por la rebaja de condena a Iñaki de Juana Chaos. El líder del PP decidió ayer que la representación del partido quede en manos de su número dos, Angel Acebes. Quien tampoco acudirá esta vez es José María Aznar, habitual en los actos de este colectivo. Pese a que en la solicitud presentada ante la Delegación del Gobierno el objetivo que constaba era la protesta por la rebaja de la pena, el PP insiste en que apoya el acto para solicitar su cumplimiento. La vicepresidenta del Gobierno acusa a la oposición de "faltar al respeto" a las instituciones por apoyarlo.

Otros dirigentes del PP que se concentrarán esta tarde en la plaza de Colón son la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la del PP vasco, María San Gil; el eurodiputado Jaime Mayor Oreja, y el secretario ejecutivo de seguridad, Ignacio Astarloa. Ni el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ni el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, estarán presentes.

El líder se reserva La asistencia al acto ha generado debate en la cúpula del PP ya que Rajoy aseguró que su partido siempre acata las sentencias aunque no las comparta y no se manifiesta contra ellas. Así pues, ha optado por no quemar su imagen asistiendo a un acto controvertido aludiendo al hecho de que el PP "nunca" acudiría a una manifestación contra ninguna decisión de los tribunales, una posición en la que ayer incidió desde Génova la responsable de política autonómica, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que aseguró que "no hay contradicción alguna" entre respetar las decisiones judiciales y asistir al acto. Asimismo, subrayó que depende del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que De Juana cumpla los tres años de prisión a los que ha sido condenado.

En un intento de última hora de lavar la cara a la protesta, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, envió ayer una carta al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, en la que intentaba aclarar que la manifestación no cuestiona a los jueces. Sin embargo, fuentes de la asociación no descartan duras críticas por parte de las víctimas que suban al escenario.

En este ambiente, y después de la ruptura de las conversaciones preparatorias, la vicepresidenta De la Vega consideró ayer que ha quedado patente la "falta de voluntad" del PP para acudir a una reunión del pacto antiterrorista, aunque no descartó que el Gobierno decida convocarlo. Para evitar que se culpe al PP de escaso interés en restituir el consenso anti-ETA, Rajoy se plantea pedir la reunión del pacto si el Ejecutivo la aplaza.