Se han hartado de decir los conservadores que uno es inocente hasta que se demuestra lo contrario y que, además, no se puede castigar a un político si, como mínimo, no ha sido imputado en un caso judicial. Pero visto que la filosofía predicada no les ha salvado del escarnio público por sus relaciones con la trama Gürtel y que se han visto obligados a sacar del partido a su extesorero, Luis Bárcenas, tras el levantamiento del secreto de sumario, el comité de dirección popular ha decidido pasar al contrataque. O lo que viene a ser lo mismo: intentar socializar el terror que provoca la sospecha por corrupción, esa que tanto daño ha hecho al PP cuando ha tomado forma en los tribunales.

Con esas directrices, la número dos del partido, María Dolores de Cospedal, convocó a la prensa a la una y media de la tarde y comenzó a disparar munición contra buena parte de los miembros del Gobierno y contra el presidente del Congreso, José Bono. La excusa para disparar: existen dudas, dijo, de que los socialistas hayan actuado con la limpieza que reclaman a la oposición.

BONO, MANCHEGO Con Bono fue con quien más se cebó De Cospedal ante los micrófonos. No en vano el veterano político del PSOE fue también presidente de Castilla La Mancha, por lo que la dirigente popular (que tiene la doble condición de secretaria general y candidata del PP al gobierno manchego) le puede sacar la máxima rentabilidad mediática a su ataque. "El PP va a solicitar al presidente del Congreso que, en comparecencia pública, explique las informaciones que están apareciendo sobre el incremento de su patrimonio, así como de los posibles desajustes respecto a su declaración de bienes", enfatizó De Cospedal.

Unas horas después, el presidente del Parlamento difundió que ha remitido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, un escrito en el que le detalla cuáles son sus ingresos y en qué consiste su patrimonio, al tiempo que denunció una "campaña para sembrar sospechas sobre su honestidad" por parte de algunos medios. Según explicó Bono en el escrito, su renta se alimenta de su sueldo, el de su esposa, los beneficios de las tiendas de su cónyuge y de los obtenidos por la sociedad familiar Hípica Almenara. Tiene, además, un contrato con una editorial para publicar sus memorias.

TECONSA Pero hubo más. El equipo de Rajoy ha decidido cargar en el Hemiciclo contra el titular de Fomento, José Blanco, por hacer adjudicado obras por valor de 30 millones de euros a Teconsa, empresa investigada en el caso Gürtel. "En el sumario constan conversaciones del presidente de esta empresa en las que alude a la posibilidad de que se le adjudiquen contratos, precisamente, por sus buenas relaciones con el entorno de Zapatero", dijo De Cospedal. Pero lo que no comentó la dirigente popular es que a quién sí está investigando ya la justicia es a "aforados en Castilla y León" previsiblemente de su partido, por haber dado obras a dicha empresa de forma poco transparente.