El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó ayer al Gobierno a pronunciarse cuanto antes sobre la petición de indulto de Rafael Vera, condenado por el uso ilícito de fondos reservados durante su etapa de secretario de Estado de Interior del Ejecutivo de Felipe González, y aseguró que, en caso contrario, interpelará a José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso.

"Un presidente del Gobierno está para resolver los problemas y no sólo para quedar bien, y si tiene problemas y no sabe qué hacer, que se lo diga a los españoles, pero que se lo diga pronto, porque si no, yo le preguntaré en el Congreso", insistió el líder del PP durante su intervención en la clausura del congreso del Partido Popular andaluz en Sevilla.

MIRAR AL PASADO Según denunció Rajoy, desde que llegaron al Gobierno, los socialistas sólo se han preocupado del pasado y de destrozar, sin presentar alternativas, las medidas del anterior Ejecutivo de José María Aznar. Citó la ley de calidad de la educación y la de estabilidad presupuestaria, el plan hidrológico, la política exterior y la de inmigración, "que supondrá la llegada de 200.000 inmigrantes que no han podido obtener papeles en otras zonas".

Rajoy aseguró que el Gobierno "está protagonizando uno de los espectáculos publicitarios más estrafalarios de los últimos años". Así, se refirió a "la colosal campaña publicitaria" que han supuesto los presupuestos generales, "para trasladar un sinfín de engaños a los ciudadanos" en materia, según dijo, de infraestructuras, inversión pública, agua o pensiones.

En esta campaña de "publicidad", incluyó la reciente conferencia de presidentes autonómicos, que, en su opinión, "se limitó a una foto, pero en la que no se abordaron temas fundamentales como los estatutos de autonomía, la financiación o la posibilidad ridícula de que España se pueda enfrentar a selecciones autonómicas en competiciones internacionales".

Por ello, Rajoy tiene previsto el próximo miércoles formular una pregunta en el Congreso sobre la posibilidad de "un enfrentamiento deportivo entre las selecciones de España y una parte de España".