Mariano Rajoy se vio obligado a acortar su visita al mercado de Collblanc, en L´Hospitalet (Barcelona), tras ser abucheado e insultado por decenas de vendedores y compradores. El presidente del PP acusó después abiertamente al PSC de "organizar" la actuación de los vecinos.

Una decena de pescaderas hicieron sonar sus bandejas a modo de cacerolada, mientras que eran secundadas por otros vecinos con gritos dirigidos al presidente del PP, vertidos tanto en catalán como en castellano, de "fuera", "vete fascista", "no te atrevas a volver aquí" o "fuera de Cataluña". Josep Piqué, líder del PP catalán, mantuvo un rifirrafe verbal con el dependiente de una tienda cuando, al intentar saludar a la gente que estaba en el establecimiento, el dueño le franqueó el paso.

En el mitin posterior, celebrado en La Farga de L´Hospitalet, Rajoy acusó al PSC de "organizar" los abucheos, pero advirtió de que, lejos de amedrentarle, le animan a seguir "dando la batalla" contra el Estatuto.

Mientras tanto, José Luis Rodríguez Zapatero vinculó ayer el masivo de Cataluña al texto estatutario al bienestar de España porque, según dijo, significará el triunfo de la modernidad, de la cultura cívica y del europeísmo. El presidente del Gobierno reivindicó su protagonismo en el proceso y reclamó el reconocimiento de que ha cumplido sus compromisos con otras reclamaciones catalanas --la devolución de los papeles de Salamanca o la retirada del trasvase del Ebro--, y afirmó que los partidarios del no tienen "los días y los votos contados", dando por descontada la victoria del sí.

TIERRA "MARAVILLOSA" Ante un auditorio entregado que abarrotaba el polideportivo de La Canonja, una pedanía de clase obrera de Tarragona que aspira a recuperar su independencia como municipio, Zapatero hizo un canto encendido a los valores de Cataluña. Hasta llegó a hablar de la "maravillosa tierra" y del "maravilloso entorno natural" de Cataluña, que el Estatuto ayudará a proteger. Según él, con el texto estatutario aprobado, España será "más fuerte, más sólida y más grande".