Mariano Rajoy ha decidido convocar mañana a su junta directiva nacional, el máximo órgano del partido entre congresos. En el orden del día está la sentencia del Estatuto y en el repertorio de objetivos, el de instar a sus dirigentes y cargos electos a ceñirse, de una vez, a la estrategia que ha diseñado junto a la presidenta del (Partido Popular de Cataluña) PPC, Alicia Sánchez-Camacho. Esa táctica pasa por acatar el fallo, evitar los "excesos y las provocaciones" e intentar dejar atrás un asunto que perjudica al partido, el impulsor del recurso más relevante contra el texto estatutario.

Con esta macro-reunión, Rajoy intenta evitar que vuelvan a producirse situaciones embarazosas como la que acaeció el jueves, cuando se vio obligado a emitir una nota de rectificación por las declaraciones de, ni más ni menos, su número dos, María Dolores de Cospedal, que tildó la actitud del presidente José Montilla de "fascista". El viernes, fue el presidente de honor del PP, José María Aznar, quien se descolgó tachando el Estatut de "chapuza". Rajoy pretende que, en los próximos días, su partido se esfuerce en hablar menos del fallo del Constitucional y "aguantar las provocaciones" que les puedan llegar desde el arco político catalán.

RONDA CON BARONES De hecho, ya se lo ha dicho por teléfono a varios de sus barones territoriales y mañana lo hará con el resto de la organización. La intención de Rajoy es que sea Sánchez-Camacho quien capitanee la respuesta sobre el Estatuto, dado que "no suena igual que ella cargue contra Montilla a que lo haga alguien desde Madrid", explican fuentes populares. Además, conviene no perder de vista que el PPC acaricia la posibilidad de pactar con CiU tras las elecciones catalanas, por lo que Sánchez-Camacho (que tiene previsto intervenir en la junta) exigirá a sus compañeros moderación en las declaraciones.

Y es que los populares catalanes llevan meses hilando fino para preparar su respuesta a la sentencia, habida cuenta de que el recurso les sirvió, en la anterior legislatura, para cosechar un estruendoso castigo en las urnas de Catalunya. A riesgo de equivocarse, los estrategas del PP creen que el contexto actual es diferente y que, según vayan conociéndose los fallos del Constitucional sobre los recursos presentados por el defensor del pueblo y distintas comunidades (seis en total), se "diluirán" las culpas y será "más difícil" cargar solo contra los populares.

En cualquier caso, los populares catalanes aseguran haberse preparado y haber alertado a Rajoy de "todos los escenarios posibles" que pudieran darse en Cataluña, sin excluir el anuncio de un recurso ante el tribunal de Estrasburgo.

Sánchez-Camacho quiere incidir en el mensaje de que, a partir de ahora, ella y su partido hacen suyo este Estatuto y que, incluso, se comprometen a desarrollarlo en la línea marcada por el Constitucional. Es más: prevé incluir en su programa electoral un apartado sobre el texto estatutario. "Es una manera de reconocerlo", concluyen en el PPC.