A solo tres días del debate de investidura, el presidente en funciones del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, ha vuelto a apelar a la "responsabilidad" del PSOE para evitar "que se vuelva a bloquear la formación de un Gobierno en España". "Ya está bien delcachondeo que estamos viviendo en España", ha llegado a exclamar el presidente del PP de Galicia y candidato a la reelección como presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido gallego en el que han participado ambos líderes en la localidad pontevedresa de Cotobade.

Rajoy ha admitido que el acuerdo que espera cerrar "pronto" con Ciudadanos y con Coalición Canaria de cara a la votación su investidura "no es suficiente", pues solo permitiría sumar 170 votos, "cinco menos de la mayoría". Por eso "si el PSOE dice 'no' tendríamos que volver a ir a votar en diciembre este año" y eso sería "tremendo".

Así, el líder del PP ha reconocido que en este momento la formación de un Gobierno en España "es mucho más un deseo que un hecho" y ha admitido "dudas razonables" sobre la posibilidad cierta de unas terceras elecciones en diciembre.

DEL 'NO ES NO' AL 'SÍ ES SÍ'

Rajoy ha apelado a la responsabilidad de un partido, el PSOE, que según ha recordado ha gobernado durante 20 años en España. "Un partido que ha hecho sus aportaciones al progreso de nuestro país no puede actuar ahora con irresponsabilidad porque se está jugando el futuro y la economía de millones de españoles, que no son responsables de esta situación", ha dicho Rajoy.

Frente a la frase del "no es no y qué parte del no no se ha entendido" que repiten los represententes socialistas, Feijóo ha propuesto al PSOE pasar al "sí es sí" y ello "por el bien de España y de su propia biografía política".

CURSO POLÍTICO

Con estos mensajes al PSOE y con un claro tono preelctoral pensando en los comicios gallegos del 25 de septiembre, los populares han celebrado en la Carballeira de San Xusto el que, tradicionalmente, se considera el acto de inicio del curso político tras la pausa del verano. En esta ocasión, sin embargo, no ha habido tal pausa, por las negociaciones previas al debate de investidura de Rajoy que se han mantenido a lo largo de todo el mes de agosto. Así, el tradicional acto pontevedrés sucede, en esta ocasión en plena precampaña de las autonómicas gallegas y solo a tres días del debate de investidura. De hecho, el PP se halla en plena negociación con Ciudadanos para lograr un acuerdo para esa investidura que podría firmarse mañana mismo, domingo.

Además, el tradicional acto gallego con el que el PP acostumbra a abrir el curso político ha cambiado de ubicación. El evento se ha trasladado a Cotobade, después de casi una década celebrándose en el Castillo de Soutomaior, gestionado por la Diputación de Pontevedra. El ente provincial está presidido desde julio de 2015 por la socialista Carmela Silva y, ya el verano pasado, Silva remitió una carta al PP advirtiendo de que el acto de aquel 30 de agosto sería "el último" que el partido de Rajoy y Alberto Núñez Feijóo celebraría en el Castillo.