El presidente del PP, Mariano Rajoy, celebró ayer ante la junta directiva nacional del partido el "éxito" de la manifestación del pasado sábado convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). El líder del PP aseguró que fue "la mayor que ha tenido España desde la transición" e interpretó que el "verdadero sentido" de la marcha fue apoyar "a los que no están dispuestos a pagar un precio a ETA".

En su opinión, la conclusión que se puede extraer de la manifestación es que fue una "exigencia" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que rectifique su política antiterrorista, promueva la ilegalización de EHAK y aparte de su cargo al Comisionado de las Víctimas, Gregorio Peces-Barba. Rajoy se mostró convencido de que su partido apoyará a Zapatero si éste recupera "el espíritu" del pacto anti-ETA y tildó de "mentirosos" a los dirigentes del PSOE por asegurar que el Gobierno continúa en el marco de este acuerdo.

El líder del PP dijo a la junta directiva que la posición de Zapatero en esta cuestión sólo se explica si ha tenido "una visión similar a la que tuvo con John Kerry, la Constitución Europea, Francia y el caso alemán" o "se ha propuesto pasar a la historia en media hora". Y apuntó una tercera explicación: "Que ya haya pactado con ETA".