No podemos eludir las responsabilidades internacionales", dijo ayer el vicepresidente Mariano Rajoy para justificar la decisión del Ejecutivo de enviar 1.300 soldados españoles a Irak. Rajoy lamentó la actitud "poco constructiva del PSOE", que ha criticado este envío por el riesgo que supone para los militares españoles.

Rajoy destacó el "carácter humanitario" de la misión militar española y explicó que los soldados tratarán de solventar los problemas de seguridad que sufren los iraquís al carecer de ejército y policía. El vicepresidente explicó que el Gobierno no está preparado para sumir ninguna víctima española, aunque reconoció que es "metafísicamente imposible" que no se produzca "ninguna baja" en una misión de esas características.

En ese sentido, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús Caldera, insistió en responsabilizar al presidente José María Aznar de las posibles bajas que se produzcan en el contingente. "¿Qué ocurrirá cuando nuestros soldados sean atacados y vuelvan a España en féretros? ¿Cómo se lo explicaremos a la sociedad?", preguntó.

"FUERZA DE OCUPACION"

Caldera aclaró que el PSOE apoya el envío de ayuda humanitaria a Irak, pero no la participación de soldados españoles como "fuerza de ocupación" en un territorio "donde la población rechaza con más fuerza a los ocupantes extranjeros". El portavoz parlamentario socialista rechazó especialmente que soldados españoles se encarguen de proteger oleoductos "de cuyos intereses sólo se beneficia Bush".

A primera hora de la tarde de ayer, el buque civil Carmen B zarpó del puerto de Valencia con destino a Kuwait. El Carmen B transporta material sanitario, asistencial y logístico para las tropas españolas que se desplegarán en Irak el 1 de septiembre.

La carga de material sanitario, humanitario y logístico embarcado incluye 98 vehículos (entre camiones y todoterrenos), 50 remolques, 15 carros blindados (14 de combate y uno de enfermería) y 168 contenedores de carga (con tiendas de campaña, comida, vestuario, grupos electrógenos y material de supervivencia, entre otros utensilios). Tras ser desembarcada en la Marshalling Area de Kuwait, donde se concentrará el contingente de militares españolas que viajarán en avión, será trasladada en un convoy al centro y sur de Irak, concretamente a las provincias de Al Qasidiyah y Nayaf.