El líder del PP, Mariano Rajoy, almorzó ayer con sus presidentes autonómicos. El objetivo: sentar las bases de un plan anticrisis propio a desarrollar en las comunidades con Gobierno popular. Según el principal partido de la oposición, se trata de plasmar en medidas concretas la alternativa al Gobierno y a su supuesta "ineficacia" para hacer frente a los malos tiempos. Obviamente, Rajoy quiere aprovechar sus frentes de poder en comunidades y ayuntamientos para erosionar a los socialistas. Y es que la oposición desde las instituciones parece que ofrece mayor eco y, por tanto, mayor rédito político. "José Luis Rodríguez Zapatero ha sido y sigue siendo incapaz de abordar la crisis, ni de adoptar soluciones eficaces para evitar el aumento del paro y el deterioro de la situación económica --apuntan en un comunicado oficial distribuido tras la citada comida--. La solución pasa por la austeridad, el gasto público, una bajada de impuestos para las familias y las pymes y hacer reformas estructurales", concluye la nota.

Además, los conservadores pretenden que se debatan esta y otras cuestiones en el Senado, según se decidió en la reunión a la que Rajoy y la cúpula del PP invitaron a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Valencia, Francisco Camps; el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el de La Rioja, Pedro Sanz. El presidente de Castilla y León no pudo acudir y, en su lugar, envió a su consejero de Interior, Alfonso Fernández Mañueco.

BATALLA DE AYUNTAMIENTOS Pero la de los gobiernos autonómicos no será la única batalla que plantee Rajoy al presidente Zapatero en los próximos meses: quiere que los consistorios populares también se rebelen. Por eso, hoy ha convocado a todos sus alcaldes en Madrid para, juntos, exigir un nuevo marco de financiación local. Asimismo, está previsto que se analice el plan de inversiones para infraestructuras en municipios que, el pasado jueves, anunció el jefe del Ejecutivo en el Congreso.

No obstante, la postura del PP a ese respecto se fijó ayer, en su sede de la madrileña calle Génova, antes de consultar a sus regidores: "Las medidas del Gobierno son medidas parche, paliativas", sentenció la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal. ¿Eso significa que votarán en contra de los decretos que, para desarrollar esos créditos a consistorios, se presenten en el Parlamento? ¿O que los ayuntamientos populares renunciarán al dinero que se les pondrá por delante? A ninguna de las dos preguntas de los periodistas dio una contestación clara la número dos de Rajoy, De Cospedal. Su respuesta se resume en un ya veremos .

DATOS DEL PARO A la vez, los populares seguirán "juzgando" a Zapatero por el número de desempleados. De hecho, hoy se publican los datos de paro registrado y la oposición ya intuye que serán malos. "En crisis no se puede estar en operaciones de maquillaje. Hay que tener un plan básico de reformas estructurales", añadió Cospedal.