A cinco días del referendo de la Constitución europea, Mariano Rajoy se presentó ayer en Bruselas con los barones del PP para lanzar desde el corazón de Europa un ataque en todos los frentes a José Luis Rodríguez Zapatero. En discursos breves y efectistas, el líder del PP y los presidentes autonómicos conservadores acusaron al jefe del Ejecutivo de contravenir el espíritu del Tratado por sus ataduras políticas y defender con "dejadez" las ayudas de la UE a España.

La carga de artillería tuvo lugar en una sala del Parlamento Europeo, en un acto con eurodiputados del PP en el que intervinieron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao y el presidente del grupo del PPE en la Eurocámara, Hans. G. Poettering.

Rajoy dijo apoyar la Constitución europea, pero no ve ningún problema en que el referendo del 20 de febrero arroje la victoria del no . "Ni se acaba el mundo, ni se frena el proceso de construcción europea", señaló. En ese sentido, manifestó que "no hay que amenazar porque no se vote ".

SOLIDARIDAD Y LENGUA Al discurso del presidente del PP, que posteriormente se entrevistó con el presidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, le siguieron los de sus barones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, invocó el principio europeo de la solidaridad y remató que su autonomía es la que más recursos aporta al conjunto de España. Una pulla a Cataluña por reclamar un cambio en la financiación. El valenciano Francesc Camps destacó el principio europeo de la "unidad en la diversidad" para concluir que "Europa es una suma de lenguas, como el valenciano, que es una lengua de España".

El de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aireó el compromiso de la Constitución europea de defender el patrimonio cultural e histórico, para reclamar a Zapatero que deje el Archivo de Salamanca "fuera del tráfico político". Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, acusó a Zapatero de ignorar el artículo de la Carta europea que consagra el uso racional de los recursos naturales, al derogar el plan hidrológico (PHN).