El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy que su partido llevará el debate sobre la cadena perpetua a la reforma del Código Penal, que empieza a tramitarse en el Congreso de los Diputados el próximo mes de febrero. Además, ha confirmado que el Grupo Popular presentará una proposición para modificar la ley penal del menor. Rajoy ha asegurado que su formación va a plantear la modificación de la ley del menor para que los jóvenes que han delinquido ingresen en prisión cuando cumplan los 18 años y "así se evitarán muchos acontecimientos desgraciados".

A favor y en contra

Al ser preguntado por la cadena perpetua, el presidente del Partido Popular ha defendido la necesidad de que se abra el debate sobre la implantación de la cadena perpetua "revisable", una pena que, según ha resaltado "existe en la mayoría de países de la Unión Europea". Según Rajoy, hay que discutir sobre este tema viendo "los argumentos a favor y en contra", así como "los efectos beneficiosos que se pueden producir en la sociedad". "Vamos a presentar esa iniciativa en el Código Penal", ha apuntado.

Cumplimiento íntegro

El líder de los populares ha recordado que en la última legislatura de José María Aznar se aprobó en España "el cumplimiento íntegro de las penas" y ha añadido que en aquel momento se llegó a decir que era una medida "muy fuerte". "Hoy ya nadie la discute", ha afirmado. Ante las críticas de "oportunismo" que ha lanzado el Gobierno al PP por abrir este debate, Rajoy ha pedido al Ejecutivo "que se dedique a gobernar, en lugar de preocuparse tanto de lo que dice la oposición".

"Cuando no hacemos propuestas sobre un tema nos dicen que no hacemos propuestas y cuando las hacemos, como hemos hecho en educación o política económica, nos dicen estas cosas", ha asegurado el líder del PP.