El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Bruselas, donde acudió con el expresidente del Gobierno José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre --para participar en un homenaje en el Parlamento Europeo a la excomisaria de Transporte y exministra de Agricultura Loyola de Palacio--, que la marcha del exsecretario general popular y exministro de Fomento Francisco Alvarez-Cascos es "historia pasada" y que en el partido están "muy orgullosos" de la candidata para Asturias, Isabel Pérez Espinosa, con la que están "absolutamente convencidos" de que ganarán.

"Yo en este asunto ya estoy en el futuro. Lo único que me importa en este momento es decir que estamos muy orgullosos y muy contentos de nuestra candidata por el PP de Asturias", aseguró el líder del PP, a la vez que insistió en que en el partido están "absolutamente convencidos" de que el PP "va a ganar" las elecciones en Asturias. Pese a tanto elogio, Rajoy demostró que no se sabe el nombre de su candidata actual, ya que la llamó "Fernández Espinosa".

SALA DEDICADA Dentro del homenaje a Loyola de Palacio al que acudió Rajoy, la Eurocámara dedicará una de sus salas a la política fallecida. Cascos también iba a asistir al homenaje, pero finalmente canceló su presencia; una decisión que Rajoy no quiso valorar ante los periodistas, que le preguntaron si Cascos hubiera sido bienvenido.

Tampoco quiso comentar nada el presidente del PP sobre el fichaje del exjefe del Ejecutivo José María Aznar como asesor externo de la empresa eléctrica Endesa, ya que, según dijo, es una decisión que se enmarca en el ámbito privado. "Eso pertenece a la esfera privada de la gente y no entro en ese tipo de comentarios", manifestó Rajoy al ser preguntado sobre ese asunto.

Aznar recibirá como asesor externo de Endesa 200.000 euros al año, además de un sueldo vitalicio de 60.000 euros brutos al año como expresidente.