Los españoles respaldaron el domingo la Constitución europea, no la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó ayer al jefe del Gobierno de "falta de modestia" por afirmar que el constituye un respaldo de los ciudadanos a su proyecto político y precisó que lo que apoyaron es "un proyecto de España como país".

Tras la reunión en la que el comité ejecutivo del partido valoró los resultados del referendo, Rajoy se felicitó de que "gracias a los votantes del PP" haya triunfado el y recordó que los que pidieron un rechazo a la Euroconstitución fueron los socios del Gobierno, ERC e IU. En opinión del líder del PP, la consulta se saldó "de forma muy justita", que no puede interpretarse como un triunfo de los socialistas. "Atribuirse un resultado que no ha sido brillante es una falta de modestia y ganas de equivocar las cosas", declaró.

PESO POLITICO DE ESPAÑA Rajoy volvió a minimizar la influencia del Ejecutivo al señalar que su "única aportación ha sido la reducción del peso que España tenía con el Tratado de Niza" y recordó que fue su formación la que contribuyó "mucho, por no decir todo" a la aprobación de la Carta de la UE. La apatía de los ciudadanos ante las urnas también dificulta, a su juicio, que España pueda presumir ante el resto de Europa. "Ni hemos hecho historia ni somos modelo para nadie", dijo Rajoy, que invitó al Gobierno a "ver cómo son las cosas de verdad" y a encarar el futuro.

Para impedir que la alta abstención se achaque a los votantes y simpatizantes de su partido, destacó que en nueve de las diez provincias con más participación, el PP obtuvo la victoria tanto en las elecciones generales como en las europeas. Y acusó de "pequeñez y mezquindad" al secretario de organización del PSOE, José Blanco, por destacar el gran número de noes registrados en algunos de los barrios más acomodados de Madrid.

Al analizar la abstención y los votos negativos, Rajoy relativizó la influencia de los partidos y, para ello, puso como ejemplo los resultados en Andalucía. "Yo no le imputo al PSOE la responsabilidad de que el 60% de los andaluces no haya votado".