El presidente de honor del PP, José María Aznar, y el fundador, Manuel Fraga, intervendrán en el XVI Congreso Nacional el sábado por la mañana y no el domingo junto a Mariano Rajoy como ocurrió en el anterior cónclave celebrado en 2004, ha aprobado hoy el Comité Organizador.

En la reunión del Comité presidida por presidente murciano Ramón Luis Valcárcel, y celebrada esta mañana en la sede nacional del partido en Madrid se ha aprobado la propuesta para la Mesa del Congreso, que presidirá la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la del horario de esta cita, que comienza este viernes a las cuatro de la tarde en la Feria de Muestras de Valencia y finaliza el domingo, han explicado fuentes del PP presentes en la reunión.

El Congreso se inaugurará oficialmente a las cuatro de la tarde del viernes con el informe de la Comisión Organizadora que realizará su presidente, Ramón Luis Valcárcel, y seguirá con la propuesta y votación de la Mesa del Congreso. Tras la constitución de la Mesa y las palabras de bienvenida de la presidenta del cónclave, Rita Barberá, llegarán los informes reglamentarios de órganos del PP como el Comité de Derechos y Garantías y la Comisión Censora de Cuentas.

Después será el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional, en el que Ángel Acebes informará sobre la actividad del partido desde el último Congreso, en octubre de 2004, y en la que será su última intervención como número dos de los populares. El viernes se inician además los trabajos de las tres ponencias -estatutos, política y económica- en comisión.

El segundo día del Congreso, sábado, comienza con la sesión plenaria para el debate de ponencias, se abre el plazo de presentación de las candidaturas y se realiza el informe de los grupos parlamentarios en el Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Será en esta jornada cuando finalmente hablen Aznar y Fraga y no el domingo junto a Rajoy, según han señalado esas fuentes del PP, que han añadido que la justificación es que el domingo el Congreso no acabe muy tarde tal y como ocurrió en la última cita de 2004.

Sin embargo, otras fuentes han apuntado que con esa decisión se persigue que el presidente del PP tenga todo el protagonismo el domingo -último día del Congreso- y no tenga que competir con Aznar. El domingo, antes de Rajoy, hablará el presidente de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, el presidente del PPE, Wilfried Martens, el presidente de Navarra, Miguel Sanz (UPN), y el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.