El presidente del PP, Mariano Rajoy, condicionó de nuevo ayer su apoyo al Gobierno en materia antiterrorista a que Batasuna quede al margen de los comicios municipales, e insinuó que el presidente del Ejecutivo deja para junio la búsqueda de consenso porque prevé permitir que la izquierda aberzale concurra a las urnas.

En el acto de presentación de la candidata de su partido a la alcaldía de Marbella, Rajoy instó al presidente a que el consenso se busque desde "mañana mismo", e inquirió sobre las pretensiones de Zapatero al posponerlo hasta junio. "Tendrán que ver con la presentación de Batasuna a las elecciones", aventuró. Si esto ocurre, dijo, "exigirá responsabilidades".

LECCION DE DEMOCRACIA Rajoy hizo hincapié en su deseo de pactar la política antiterrorista, aunque subrayó que no se le puede pedir que apoye la puesta en libertad de Iñaki de Juana Chaos o que el fiscal retire la acusación contra Arnaldo Otegi. El PP defenderá esto sin aceptar "lecciones de democracia" de la izquierda, porque "ni por historia, convicción o formación las necesitamos".

La réplica le llegó a Rajoy de labios de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien manifestó que el Ejecutivo "sigue dispuesto al consenso de verdad" con el PP, pero no al "consenso de boquilla, ese que ahora dice que quiere el señor Rajoy para parecer moderado".

En la Fiesta de la Rosa de los socialistas valencianos, De la Vega denunció que el PP ha negado al Gobierno cualquier crédito antiterrorista "para dárselo a los terroristas", y agregó que, en el camino del "consenso de verdad", Rajoy "encontrará siempre" a Zapatero.