Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero interpretarán hoy su último duelo vocal del curso político. El jefe del PP intentará argumentar durante el debate del estado de la nación por qué considera que el proyecto socialista "está agotado" y pedirá cuentas al presidente del Ejecutivo sobre su política antiterrorista, una materia de la que quiere saber toda "la verdad".

Después de la reunión del comité de dirección del partido, Angel Acebes, secretario general de los conservadores, afirmó que "ha llegado la hora" de que Zapatero "diga la verdad de lo que ha hecho y de lo que le queda por hacer" en ese asunto. Según Acebes, "la inmensa mayoría de los españoles no sabe lo que piensa Zapatero de la política antiterrorista". En este sentido, José María Aznar, en calidad de responsable de FAES, advirtió ayer sobre el "daño" que puede hacer a la libertad "la mentira" y "el doble lenguaje" de aquellos que se muestran "incapaces" de hacer frente al terrorismo.

Acebes no quiso confirmar si su partido presentará mañana una resolución sobre ETA, alegó "prudencia" y pidió tiempo para escuchar las explicaciones del presidente. El PSOE está a la espera de ver si hace lo propio o no. Si el PP se lanza a mandobles con este asunto e intenta condicionar el futuro de la política antiterrorista, los socialistas presentarán otra resolución, para la que buscarán el apoyo del resto de grupos y, así, aislar de nuevo a los populares.

Además los populares reprocharán varias cosas más al presidente, a quien acusan de haber confundido "las prioridades de España". Acebes dio ayer algunas pistas: denunciarán que el Ejecutivo no haya impulsado el ingreso de España en el G-8 y que no haya acometido las reformas necesarias para garantizar el crecimiento del país.