El secretario general del PP, Mariano Rajoy, presionó ayer a los empresarios catalanes para que apoyen en Cataluña un Gobierno de CiU con el apoyo de los socialistas y del PP, para dejar fuera de la Generalitat catalana a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Rajoy, acompañado de Josep Piqué, se reunió ayer en Barcelona con los líderes de las principales organizaciones empresariales catalanas. El líder del PP pidió a los empresarios que apoyen un Ejecutivo sin ERC.

Rajoy explicó que su intención era comunicar a los empresarios su deseo de que el próximo Ejecutivo catalán no adopte una actitud de "enfrentamiento" con el Gobierno de España y apueste por la "estabilidad institucional". El PP teme que ERC pueda llevar a CiU a abrir un frente de desestabilización del Estado parecido a la vía del PNV.

Rajoy insistió en la importancia de las elecciones del 2004 y la posición de su partido en defensa de la estabilidad institucional.

ERC denunció ayer que la reunión de Rajoy con los empresarios confirma que el PP intenta "robar desde los despachos la llave" que los electores dieron en las urnas a los republicanos para formar el próximo Ejecutivo. ERC empezará hoy a reunirse con empresarios, sindicatos y entidades sociales diversas para "sondearles" sobre la propuesta de Josep Lluís Carod-Rovira de formar un Ejecutivo de concentración. Esquerra intentará "neutralizar las presiones" a las que les haya podido someter Rajoy y les pedirá neutralidad.

Por su parte, el PSC no respaldará "en ningún caso" la elección de Artur Mas como presidente de la Generalitat catalana, ni siquiera con una abstención.

CRITICAS DE FIDALGO El líder de CCOO, José María Fidalgo, rechazó ayer la potestad de las autonomías para ofrecer complementos a las pensiones o dictar normas fiscales. Fidalgo dijo que el país no puede tener "17 mercados laborales, 17 sistemas de protección social y 17 ámbitos fiscales". Alertó también contra los "enemigos no declarados" de la Constitución.