El líder del PP, Mariano Rajoy, se sintió ayer obligado a "dirigirse a todos los españoles" tras el comunicado de ETA del sábado. De nuevo, aprovechó su presencia ante las cámaras para criticar la política antiterrorista del presidente del Gobierno, a quien pidió que se comporte como "un patriota" y rectifique.

Rajoy leyó una declaración en la que arremetió contra José Luis Rodríguez Zapatero por haber abandonado el pacto antiterrorista. También aconsejó al presidente sobre los pasos a seguir para lograr la "derrota de ETA".

Para Rajoy, en ese tipo de procesos, "se debe hablar poco y ser prudente; pactar con la oposición; tener una política basada en la aplicación de la ley y no cambiarla hasta que los terroristas dejen de serlo; honrar a las víctimas; y no pagar un precio político a los terroristas".

Asimismo, el líder del PP calificó de erróneas algunas decisiones del Gobierno. Recriminó a Zapatero "el trato que da a las víctimas, el cese del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, y la presencia de ETA en el Parlamento vasco", en referencia al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK).

"PETICION MENDICANTE" Rajoy reiteró que el Gobierno ha sustituido la voluntad de derrotar a la organización terrorista por la "petición mendicante" de una tregua.

Sobre el comunicado de ETA, dijo que sólo será válido aquel en el que anuncie que "deja de ser una organización terrorista y que se autodisuelve". Por eso, instó a Zapatero a abandonar "la hoja de ruta" de la negociación con ETA y le exigió que explique a los violentos "que no se negocia ni se paga ningún precio a quien mata gente, la extorsiona y la priva de su libertad y derechos fundamentales".

Tras la descripción de esa sucesión de desastres, el líder del Partido Popular exigió al presidente del Gobierno que corrija también la política territorial. Aunque inicialmente la convocatoria no tenía nada que ver con Cataluña, Rajoy no dudó en enlazarlo todo. El nuevo Estatuto, insistió, lesiona los intereses de los españoles y de los catalanes.