Mariano Rajoy conminó ayer al presidente del Gobierno no sólo a dar "un respaldo claro y contundente" a las Fuerzas Armadas, sino también a explicar a los españoles "que el Ejército no es una ONG con uniforme", sino que su misión "exige usar armas" e implica peligros para los soldados. El mismo día en que el PP formalizó la petición parlamentaria para que sea Zapatero, y no sólo el ministro José Bono, quien explique el accidente en el Congreso, Rajoy reclamó al Gobierno "menos espectáculos y alardes gestuales", menos "poses fotográficas" y más "sobriedad".

En una entrevista a Europa Press, Rajoy expresó su "dolor por los muertos" y "el reconocimiento por lo que estaban haciendo" en "defensa de la democracia". Subrayó que nunca se debe utilizar una tragedia "para hacer demagogia ni sectarismo, ni para pasar factura, independientemente de lo que ese Gobierno hubiera hecho en su día", en alusión a la tormenta política que se desató a raíz del accidente del Yak-42 y a los errores en la identificación de los 62 militares fallecidos.

El PP pidió ayer la convocatoria de la Diputación Permanente --órgano que sustituye al pleno del Congreso en vacaciones-- para que comparezca Zapatero porque, según Rajoy, "en un asunto así, no puede limitarse a hacer una declaración de un minuto".

Según fuentes socialistas, la comparecencia de Bono será probablemente el martes, pero no revelaron nada sobre si hablará Zapatero.

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, lamentó las críticas y recordó que el presidente fue personalmente ayer a dar el pésame a las familias afectadas. "Esto no es una pose, sino un sentimiento noble de solidaridad", proclamó. Y sobre la petición de que comparezca Zapatero recordó: "Cuando ellos gobernaban, Aznar jamás compareció en el Congreso, ni en el Senado, ni ante la opinión pública".