El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer en Valencia que presentará una iniciativa legislativa para ayudar a las familias, a las pequeñas y medianas empresas, y a los trabajadores autónomos, porque constituyen la economía real y son los más afectados por la crisis.

Rajoy insistió en que lo que le mueve, por encima de respaldar las grandes medidas de apoyo a la banca para recuperar la confianza en el sistema financiero, es buscar fórmulas que ayuden a los agentes de la economía real y a los sectores que más dificultades tienen para llegar a fin de mes. El líder conservador, que hizo su oferta en la clausura del congreso del PP de la Comunidad Valenciana, cometió, sin embargo, un error al referirse en su intervención a que la iniciativa estaba enmarcada en el debate de los presupuestos generales del Estado, cuando en realidad se refería a enmiendas el proyecto de ley por el que se suprime el impuesto sobre el patrimonio.

Rajoy reiteró que las cuentas presentadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no valen para salir de la crisis" porque, según dijo, son antiguos y generarán más crisis. El líder popular abogó por una alternativa que mejore el tejido productivo e incentive el ahorro, y acusó al PSOE de confeccionar unos presupuestos para contentar al PNV o BNG, grupos que ya han anunciado su apoyo. "Las cosas se pueden hacer mejor. Lo que nos presentan es malo para España y no resuelve los problemas de la gente que son más importantes que la crisis financiera. Hay que dar la batalla a la otra crisis", dijo.

El presidente del PP argumentó sus críticas al Gobierno reivindicando la política econó-mica que se aplicó durante la presidencia de José María Aznar, y reiteró que va a exigir a Zapatero "transparencia y control" sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno para sanear el sistema financiero español. "Estamos hablando de 150.000 millones de euros. Nos parece bien la ayuda, pero con sentido común y sensatez, sabiendo a qué se destina el dinero de todos los españoles", afirmó.

AGUA PARA TODOS Rajoy volvió ayer, como el sábado en Murcia, a referirse a los trasvases para reclamar que el agua llegue a todos los rincones de España y defender la necesidad de recuperar el Plan Hidrológico Nacional, que Zapatero derogó.

El congreso del PP valenciano también aprobó una reforma de sus estatutos por la que ningún miembro del partido será sancionado o suspendido de militancia mientras no exista una condena firme en un proceso penal. El artículo parece hecho a la medida del presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado desde hace 5 años por varios delitos contra la Administración pública y fraude fiscal.