El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que su voluntad es ser candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2012, ya que se lo ha pedido "mucha gente" y ha garantizado que trabajará para ello.

En declaraciones en RNE recogidas por Efe, ha asegurado que al XVI Congreso se presenta para ser reelegido como presidente del PP, pero que su voluntad -porque cree que se pueden ganar las próximas elecciones, que puede mantener al partido unido y porque se lo ha pedido "mucha gente"- es ser candidato para las próximas elecciones. "Aunque es algo que tendrá que decidir mi partido, voy a trabajar para eso", ha subrayado.

Después de semanas de especulaciones sobre quién será su secretario general, Rajoy ha explicado que tal y como dijo hace meses lo revelará antes de las votaciones del Congreso. "A la hora de votar los compromisarios ya sabrán mi equipo y conocerán quién será el secretario general y los vicesecretarios generales", ha prometido. Respecto al artículo del secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en el que cuestionaba su liderazgo, Rajoy ha asegurado que son "cosas que pasan y que es mejor olvidar".

Tras conocerse que María San Gil ha decidido no acudir este fin de semana al XVI Congreso, ha insistido en que tenía, tiene y tendrá por la presidenta del PP vasco un "enorme respeto, afecto y cariño" y ha reiterado que siente que deje la vida política pero que le gustaría que en un futuro volviera a incorporarse a ella.

Rajoy ha señalado que cualquier debate antes de un Congreso "no es malo" y ha subrayado la importancia de que tras la cita de Valencia "las cosas se normalicen y podamos presentarnos como un partido unido que se abra a la sociedad". Además, ha asegurado que se siguen negociando las enmiendas a las tres ponencias que se debatirán este fin de semana en Valencia y ha asegurado que él no está participando en ese proceso.

Tras apuntar que si otros dirigentes populares no han presentado una candidatura alternativa supone que será porque no tenían los apoyos suficientes, ha afirmado que los principios del PP son los que unen a todos y ha explicado que el centro "no es una ideología sino una actitud ante la vida, es la capacidad de dialogar con todos, aunque luego llegues o no a acuerdos".

Mariano Rajoy ha dicho que está "muy bien" desde el punto de vista personal y que se encuentra también "muy bien" desde el punto de vista político y que de todos estos meses se queda con el "afecto y el cariño" que ha recibido de muchas personas. Al finalizar la entrevista se le pidió una frase y, citando a Winston Churchill, dijo enigmáticamente: "Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no sabe cambiar de tema".