El PP quiere aprovechar la brecha que se ha abierto entre el Gobierno y los partidos catalanes a la hora de poner en marcha el nuevo modelo de financiación autonómica y prevé reclamar de nuevo la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso para que explique por qué "abrió el melón de la financiación" con la aprobación del Estatut. El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer esa petición en un acto en Soutomaior (Pontevedra), donde da por iniciado el curso político.

La cuestión es que el PP no salió descontento de la comparecencia del pasado jueves del vicepresidente económico, Pedro Solbes. El portavoz popular de economía, Cristóbal Montoro, lo celebró con un "bienvenido", que venía a demostrar que Solbes comenzaba, a su juicio, a rectificar y a buscar un acuerdo con todas las autonomías, obviando los principios del Estatuto catalán. Pero el objetivo a batir es Zapatero, con lo que el PP buscará ahora situar contra las cuerdas al presidente, vinculando el debate sobre la financiación con la profunda crisis económica.

Rajoy consideró que este inicio del curso político es, en realidad, el inicio de la legislatura. Resueltos de momento sus problemas de liderazgo en el PP, Rajoy busca implantar una dura oposición al Gobierno centrada en la financiación autonómica y la aprobación de los presupuestos del 2009.

Anunció que en el primer pleno del Congreso, convocado para el 9 y 10 de septiembre, el PP presentará un paquete de medidas económicas para hacer frente al estancamiento económico, y propondrá la reducción al 20% del impuesto de sociedades o el aumento en las deducciones del IRPF. La pretensión es presionar para que el Gobierno socialista presente unas cuentas públicas para el 2009 que ayuden a salir de la crisis y "no busquen contentar a unos o a otros con determinados pactos".

CAMPO DE BATALLA El líder conservador estuvo arropado por unos 2.000 militantes; el presidente fundador, Manuel Fraga; el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo; y la portavoz popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría. Desde Galicia pretendía iniciar una batalla con el PSOE, convencido de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, iba a adelantar las elecciones para este otoño, aunque al final este ha decidido agotar la legislatura. Rajoy insistió en que los presupuestos no deben vincularse con el modelo de financiación, como pretenden CiU, ERC e ICV.

Ese es, precisamente, el campo de batalla del PP. "Zapatero tiene que explicar por qué aprueba una ley el Estatut y luego no la cumple; y por qué ha ido de aprendiz de brujo".