El PP continuó ayer calentando motores para la marcha de mañana contra el Gobierno por conceder la prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos. Mariano Rajoy, en una entrevista en la COPE, auguró que la manifestación tendrá más afluencia que la que hubo tras el secuestro de Miguel Angel Blanco o tras el 11-M. "Será la más importante de la historia de la España democrática", señaló.

El líder del PP se mostró convencido de que el acto será "en positivo", lo que para él es compatible con mostrar "indignación" contra el Ejecutivo por "haber cedido" ante el etarra. El presidente popular tachó a Zapatero de "verdadero radical y extremista" y auguró que el PSOE va a reaccionar en los próximos meses con "el doberman elevado al cubo", en referencia al vídeo que los socialistas usaron en la campaña de 1996. Por último, explicó que la marcha defenderá la concepción de la nación española de la Constitución.

Su número dos, Angel Acebes, precisó que, debido al "interés mostrado por los ciudadanos", acudirán a Madrid más de 500 autobuses de toda España, todos los presidentes regionales del PP y la mayoría de alcaldes de capitales de provincia. "Nunca habíamos tenido tantas peticiones", reiteró. Y señaló que asistirá José Antonio Ortega Lara, secuestrado 532 días por ETA, y que Rajoy leerá el manifiesto, rodeado de cargos populares del País Vasco que están amenazados.

Acebes, que acudió a depositar flores en el santuario en que en los últimos días se ha convertido la plaza de la República Dominicana (Madrid), donde De Juana asesinó a 12 guardias civiles, hizo un llamamiento a movilizarse para parar "las cesiones que van a venir", como la legalización de Batasuna o la entrega de Navarra. El líder conservador acudió en un flamante autobús que se usa para animar a los ciudadanos a acudir a la marcha.

EXRESPONSABLES DEL PP José María Aznar también animó a la ciudadanía a salir a la calle a "manifestar que no quiere un Gobierno que se rinda a los terroristas, sino uno que los derrote". El exministro del Interior y parlamentario europeo, Jaime Mayor Oreja, señaló que el traslado de De Juana de Melilla a la Península se produjo en el marco de un acercamiento general y cuando ETA llevaba "muchos meses sin matar".