El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que si llega a la Presidencia del Gobierno buscará restablecer los consensos constitucionales y asentar valores como el de la pertenencia a una "gran nación", pues en España "hay un gran sentimiento nacional". Rajoy, durante la conferencia que ha impartido en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, tras la que no ha permitido las preguntas de los asistentes, ha reiterado en varias ocasiones que "España es una gran nación" y que urge construir un "proyecto común" de convivencia en el que quepan todos.

Lo ha hecho tras hablar de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, cuestión en la que, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene que dejar de "hacer más el ridículo". El PP, por el contrario, se compromete a llevar a cabo una labor pedagógica de la Constitución, que Rajoy ha defendido porque, ha dicho, "tiene futuro".

Y si se convierte en presidente del Gobierno -hoy ha insistido en pedir elecciones anticipadas-, él hará de la defensa de la Constitución, de sus consensos, de ese "sentimiento nacional" y del "proyecto común de convivencia" las bases de su gestión. Tras subrayar que la ley suprema ha propiciado la etapa de mayor prosperidad de la historia de España, el líder de los populares ha explicado que la Constitución marca "las reglas de juego" y favorece que "todos estén cómodos" y defiendan sus posiciones políticas sin que por ello se enfrenten.

En su opinión, el Gobierno, y Zapatero a la cabeza, se han caracterizado estos días por no defender la "supremacía de la ley" y la estabilidad de las instituciones, algo que él, en cambio, hará siempre, incluido el Tribunal Constitucional. "El PP, al defender la Constitución, defiende España y el Estado Autonómico, así como las interpretaciones y las sentencias" del alto tribunal, ha sentenciado.

Acto seguido, Rajoy ha hecho una breve alusión a la victoria de la selección española en el Mundial de Sudáfrica, pues "se produjo una gran explosión en la calle en defensa" del equipo y a "alguna gente sorprendió" esa respuesta. A él no, ha comentado, pues a su entender "en España hay un gran sentimiento nacional", de modo que si tiene lugar un evento o un logro que "la gente interpreta como buena para España", ello se traduce en "grandes manifestaciones y en grandes concentraciones" que expresan ese "sentimiento nacional".

Por tanto, según ha señalado Rajoy, hay bases en España para pensar que existe "un proyecto común que engloba a todos" los ciudadanos y procede de la Constitución. Para el presidente del PP, en definitiva, "si se ponen en tela de juicio las sentencias del Constitucional" desde el Gobierno, éste "pierde sus esencias y los cimientos para construir".