Al día siguiente de que el Tribunal Constitucional diera a conocer la sentencia que da luz verde a la ley de igualdad, Mariano Rajoy lanzó una promesa que, de llegar a cumplirse, supondría una gran transformación de la sociedad española. El candidato del PP aseguró que si conquista la Moncloa "su prioridad" será lograr que haya tantas mujeres como hombres trabajadores y además que tengan el mismo sueldo.

El pasado martes, tras conocerse el fallo judicial, el PP --recurrente de la norma-- minimizó su efecto al asegurar que solo afecta a unas 500 mujeres --las electoras-- entre 20 millones de féminas. Pero, como el Gobierno ha sacado pecho de la sentencia, Rajoy lanzó ayer la citada promesa. "Esa es la igualdad a la que yo quiero llegar", sentenció.

EL RETO "Dentro de cuatro años volveré y diré que trabajan en España tantas mujeres como hombres, porque ese es el reto más importante de la legislatura", reiteró. Sin embargo es un objetivo difícil y al que sin duda se sumarían también los partidos de izquierdas. Hoy por hoy, aunque la tasa de empleo femenino ha crecido mucho en los últimos años, la diferencia entre el número de hombres (12 millones) y mujeres con empleo (8 millones) todavía es una de las mayores de la UE.

Rajoy dedicó buena parte de su mitin en Valladolid, tras la presentación de los cabeza de lista populares, a la economía. Según él, el presidente del Gobierno es un "serio riesgo para el bolsillo de los españoles" porque no ha dedicado "ni un minuto" a los precios o el empleo. "El está en maniobras de distracción, peleándose con unos y con otros con el propósito de que no se hable de lo importante", afirmó en referencia a la reacción airada del PSOE al posicionamiento de la Conferencia Episcopal.

El candidato del PP no dejó de lado la política antiterrorista, después de que el Supremo decidiera el viernes escuchar a ANV y EHAK antes de estudiar si les permite concurrir a las elecciones, lo que supone estrechar bastante el tiempo disponible para ilegalizarles antes del 9-M. Rajoy subrayó que aunque el Gobierno ha actuado "tarde, mal y a rastras de sus intereses electorales", el PP le brindará su apoyo "incondicional" para que "ETA no esté en las instituciones".

EL LIDERAZGO Es habitual que el PP presente a sus candidatos en Madrid. Pero este año, con la disputa entre Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón aún caliente, ambos hubieran copado los focos. Así, al celebrarse en Valladolid, donde el PP arrasa, el liderazgo de Rajoy se impuso.