Mariano Rajoy pondrá un último grano de arena en la campaña electoral catalana durante la misma jornada de reflexión. El secretario general del PP ha previsto para el sábado un acto con jóvenes en Palma de Mallorca en el que cargará contra los gobiernos de izquierda y tomará como ejemplo el que presidió el socialista Francesc Antich en la pasada legislatura de Baleares.

La legislación electoral, que impide hacer campaña en la jornada de reflexión y dar mensajes partidarios el día de las elecciones, no afectará a los planes del líder del PP porque sus mitines no tendrán lugar en Cataluña, aunque sí en un lugar próximo.

La visita de Rajoy a Baleares se inscribe en el plan de visita a todas las organizaciones del partido que diseñó tras ser elegido candidato del PP para el 2004. Fuentes próximas al dirigente popular reconocieron la interferencia de los mensajes que desplegará Rajoy con la campaña catalana. Pero recordaron que la ley permite estos actos por ser en un lugar en el que no hay elecciones.

Mientras, el candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, replicó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, que la víspera había reprochado a CiU que se avergüence de sus pactos con el PP. "No estamos casados con nadie", señaló Mas, quien añadió que la federación no quiere que ni PP ni PSOE le "secuestren" su voluntad, porque su objetivo es negociar "de tú a tú con el Gobierno que haya en Madrid".