Mariano Rajoy presumió ayer de su capacidad para desactivar la protesta convocada para este sábado por la Asociación Víctimas del Terrorismo contra el fallo del Tribunal Supremo sobre Iñaki de Juana Chaos. El líder del PP ofreció a José Luis Rodríguez Zapatero una fórmula para solucionar el conflicto: asegurar que el preso etarra no saldrá de la cárcel. Al mismo tiempo, y para sacar de apuros a los conservadores, la AVT difundió ayer un nuevo comunicado en el que se asegura que el objetivo de la marcha es exigir "el cumplimiento de la pena".

El líder del PP aseguró, durante una entrevista en Tele 5, que así la situación se podría "arreglar" y que nadie "convocaría una manifestación". Al exigir una declaración pública del jefe del Ejecutivo, Rajoy también aprovechó para acusar a Zapatero de despreciar a todos aquellos que han sufrido la violencia generada por ETA: "Qué le cuesta decirles a las víctimas, que ni siquiera tiene que verlas si no le gustan, puede decir en el Congreso o en una rueda de prensa que De Juana cumplirá íntegramente la totalidad de su condena de tres años".

Guión de los populares Rajoy insistió en que la concentración de la AVT que apoya su partido no es para oponerse al fallo del Supremo y precisó que el colectivo de víctimas ha hecho "una aclaración" al respecto. Efectivamente, la AVT demostró la buena coordinación que mantiene con los populares y difundió ayer un comunicado en el que pide al Gobierno que no intente "amordazar" a las víctimas. Del texto, que contiene cuatro puntos, ha desaparecido la expresión "protesta por la rebaja de la condena del terrorista De Juana", que figura como objetivo en la solicitud presentada ante la Delegación del Gobierno.

En los otros apartados del texto, el colectivo acusa al PSOE de "manipular" para "desacreditar" las manifestaciones convocadas hasta ahora. La AVT también asegura que "siempre" ha acatado todas las decisiones judiciales y que sus miembros "han renunciado a tomar la justicia por su mano". Exactamente, las mismas ideas en las que Rajoy hizo especial hincapié durante su entrevista televisiva.

Fotografías polémicas Por otra parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló ayer a los abogados del etarra en huelga de hambre como responsables de difundir sus fotografías, publicadas en The Times . El ministro afirmó que el preso no ha recibido trato de favor alguno y negó que haya habido incidentes de seguridad.