Mariano Rajoy propondrá al Congreso la creación de la figura del "relator independiente" para futuras comisiones de investigación. Según el líder del PP, el relator, "una figura que existe en muchos países europeos", deberá ser elegido con al menos dos tercios del Parlamento y tendrá por misión redactar las conclusiones para que se pronuncien sobre ellas los comisionados.

Explicó Rajoy que la propuesta no busca marginar a los parlamentarios investigadores, sino evitar lo que, a su juicio, sucede con la del 11-M: que tengan conclusiones predeterminadas.

DONACION A LOS AFECTADOS Mientras prosigue el enfrentamiento político por los atentados, el jueves trascendió que la Casa del Rey ha donado a la Fundación Víctimas del Terrorismo 170.000 euros procedentes de la venta del DVD de la boda de los príncipes de Asturias, dinero que será destinado a las víctimas de los atentados del 11 de marzo en Madrid por deseo expreso de Felipe y Letizia.

Por otra parte, el Rey telefoneó el pasado lunes a Pilar Manjón, portavoz de las víctimas del 11-M, para decirle que se siente "orgulloso de ser conciudadano" de las víctimas. Juan Carlos llamó en dos ocasiones. La primera habló con su hijo Iván y cuando el joven le respondió que no estaba, Juan Carlos le dijo que le transmitiera que le había llamado el Rey.