Una nueva victoria de Manuel Fraga en Galicia servirá para garantizar la unidad de España. El PP presenta las elecciones gallegas del 19 de junio como una oportunidad única para frenar las pretensiones nacionalistas de Cataluña. En la proclamación de Fraga como candidato a la presidencia de la Xunta, Mariano Rajoy aseguró ayer en Santiago de Compostela que si gana Fraga, "gana España".

El candidato a la reelección se mostró como un garante de integración al mostrarse "dispuesto a asumir la defensa de España entera" si sale vencedor en la quinta ocasión en la que se presenta. El presidente del PP le presentó como un "líder colosal" y habló de Galicia como "una pieza básica en la unidad de la España constitucional".

ALUSIONES A MARAGALL Rajoy dijo que tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Pasqual Maragall saben que Galicia juega ese papel y que, por eso, desean que gane un Gobierno "como el de Cataluña, que haga el juego a Maragall y a Carod-Rovira y que diga amén al diseño territorial que quiere pactar Zapatero con todos aquellos que no quieren saber nada de España".

Para descalificar al candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, dijo que "no abre la boca porque no pinta nada" y llamó a evitar que Galicia sea gobernada desde la Moncloa "por un señor con el mando a distancia y por los del Bloque Nacionalista Galego".

LA LLAMADA DE ZAPATERO Y para criticar al jefe del Ejecutivo, al que definió como "el del talante, la frase vacía y la sonrisa boba", Rajoy recordó la llamada telefónica que le hizo el viernes por la noche para informarle de su reunión con Juan José Ibarretxe. El líder popular dijo que Zapatero lo único que busca es "presumir de talante" y que su impresión es que sólo le llamó "para contárselo luego a los medios de comunicación".

Fraga subrayó que en Galicia "no hay ni boinas ni birretes" y que su objetivo es dejar "una base sólida para el futuro". El dirigente popular llamó a confiar en las "nuevas generaciones".