Acuatro días de la entrevista en la Moncloa entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, los dos grandes partidos reunieron ayer a sus respectivas direcciones para reafirmarse en sus posiciones ante el plan Ibarretxe . Mariano Rajoy espera de la cita del viernes un compromiso de lealtad de José Luis Rodríguez Zapatero para que cualquier cambio del modelo de Estado requiera su apoyo. El PSOE subió el tono de sus críticas al PP, al que tildó de "hipócrita" por decir que apoya al Gobierno y no cesar de criticarle por cómo responde al plan.

Ayer volvió a quedar claro que la coincidencia entre PSOE y PP se limita a que ambos rechazan la propuesta soberanista. Las discrepancias sobre la fórmula para evidenciar ese rechazo crecen. Los socialistas insisten en que el Gobierno acierta al decantarse por un pleno del Parlamento en el que se escenifique el no de una amplísima mayoría. El PP, en cambio, cree que la Mesa del Congreso --el órgano de gobierno de la Cámara-- debe negarse a tramitar la reforma vasca y devolverla al Parlamento de Vitoria, porque aceptar su debate "legitimaría el incumplimiento de una ley", dijo Rajoy. Y, de admitirse, el PP pide un pleno extraordinario para que el Congreso lo rechace "lo antes posible".

REPROCHES La ejecutiva del PSOE suscribió una resolución contra el plan Ibarretxe en la que, tras repasar las razones para oponerse a él, reprocha al PP que no haya cesado de obstaculizar la postura del Gobierno.

El PP repitió ayer su exigencia de que el Gobierno recurra el texto vasco ante el Constitucional. Ante la negativa del Ejecutivo, anunció que pedirá la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. También quieren que vaya a las Cortes el fiscal general del Estado, éste para justificar por qué no se enfrenta al auto que exculpa de desobediencia a Atutxa por negarse a disolver el grupo de Batasuna.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, exigió al PP que "ordene un poco sus ideas", porque resulta "insensato" que "invoque cada día la Constitución" y al mismo tiempo "abogue por saltarse los trámites constitucionales", en referencia a la oposición del PP a que sea un pleno del Congreso el que rechace el plan Ibarretxe . Blanco recordó que "la mayoría de diputados vascos" en el Congreso votarán en contra.

IBARRA Y FRAGA Ni Blanco quiso valorar la idea de Juan Carlos Rodríguez Ibarra de retirar las competencias sobre la Ertzaintza a Juan José Ibarretxe si éste llega a convocar un referendo ilegal, ni Mariano Rajoy respondió cuando se le preguntó por la propuesta de Manuel Fraga de suspender la autonomía vasca. Ibarra criticó incluso que Manuel Marín reciba a Atutxa.

El Gobierno navarro, de UPN (las siglas con las que el PP concurre a las elecciones en la comunidad foral) acordó presentar un requerimiento de incompetencia respecto al plan Ibarretxe como paso previo a la interposición ante el Constitucional de un "conflicto de competencias". El Ejecutivo foral entiende que la propuesta vulnera la Constitución y el Amejoramiento del Fuero, al "considerar a Navarra parte de Euskal Herria".