El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó ayer que las tropas españolas están en el Líbano en un "escenario de guerra" y, por ello, es "absurdo ocultarlo para presumir de pacifismo", por lo que exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca en el Congreso para explicar todo lo referente a su seguridad. En esta línea, y tras expresar sus condolencias a las familias de los soldados muertos, Rajoy decidió cambiar la pregunta sobre inmigración prevista para la sesión de control al Gobierno, mañana, por otra sobre la situación de los militares en el Líbano.

Casi un año después de que el Congreso votara por unanimidad la participación española en la misión de paz de la ONU en el Líbano, la FINUL, Rajoy criticó que el Gobierno no haya comparecido aún en las Cortes para explicar el operativo. El líder popular añadió como reproche que el Ejército "no es una oenegé y la principal obligación del Ejecutivo es garantizar su seguridad".

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, acusó a Rajoy de "despropósito" y de querer "lavar su conciencia" por haber "metido" a España en la guerra de Irak. Los socialistas llamaron a respaldar la "misión de paz" de los militares españoles bajo bandera de la ONU.

Precisamente ayer el secretario general de la ONU, Ban Kimoon, llamó a Zapatero para expresar sus condolencias, al tiempo que el Consejo de Seguridad condenó "el atentado terrorista". Fue la tónica general de gobernantes y diplomáticos, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice.

APOYO DE LOS DEMAS PARTIDOS También los demás partidos españoles reaccionaron al atentado con condenas y pésames a las familias de las víctimas. Solo el Bloque Nacionalista Galego insinuó que podría plantearse la retirada si el Gobierno argumenta "algún cambio político" en la situación del Líbano.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, apoyó la presencia española en el Líbano por estar en misión de paz bajo bandera de la ONU y no en una "guerra de ocupación" como en Afganistán, a la que IU-ICV sí se opone.