El líder del PP, Mariano Rajoy, ha recordado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que estar junto a las víctimas del terrorismo es una prioridad y ha dicho que sería "muy positivo" que acudiera a su VI Congreso y mostrara "más afecto" por ellas. En declaraciones a la Cadena COPE desde Salamanca, donde asiste al VI Congreso de las Víctimas del Terrorismo, organizado por la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por la ausencia de Zapatero en este foro.

El presidente del PP ha recalcado que la política "no es sólo el Boletín Oficial del Estado", sino "estar en sitios en los que hay que estar" y "mostrar más interés" y "más afecto". "Puedo comprender que todo el mundo tenga muchas cosas que hacer, pero en la vida hay que priorizar, y creo que estar con las víctimas del terrorismo y que ellos sientan al presidente del Gobierno detrás, apoyando, sería muy positivo", ha manifestado.

Aunque ha reconocido que Zapatero estaba ayer en el Consejo Europeo en Bruselas y que asistir al Congreso de las Víctimas "es una decisión que le corresponde a él", Rajoy ha recordado que se prolonga durante tres días, por lo que "podía acercarse". En un mensaje a las víctimas de ETA, ha subrayado que "nadie las va a olvidar" y que "vamos a estar siempre a su lado", luchando para acabar con el terrorismo "que es sin duda lo que más desean".

Rajoy ha insistido en que en la lucha contra ETA "sólo hay que hacer dos cosas": "no negociar jamás con los terroristas" y que éstos "lo interioricen y lo sepan", y "utilizar todos los instrumentos del estado de derecho" contra ellos. "Esta batalla se gana, es verdad que todavía pueden hacer daño, pero esta batalla, con firmeza, todos unidos y en democracia, se gana seguro", ha continuado.

Respecto a la situación económica y la posibilidad de un pacto para hacer frente a la crisis, Rajoy ha señalado que, el próximo miércoles en el Congreso, dirá a Zapatero que "hay que hacer otra política" y ha reiterado que si "hace las cosas con arreglo al sentido común", su partido las apoyará. Ha hecho hincapié en que fue Zapatero el que dijo que no pactaría la política económica con el PP "por una cuestión ideológica" y ha insistido en que, "si ese es el planteamiento", seguirá ejerciendo su labor de oposición porque para eso le han elegido los españoles.

Según Rajoy, Zapatero "ha cometido error tras error" y ahora, "cuando por fin se ha dado cuenta" de que la situación está "muy mal" porque "se lo dicen fuera", da "palos de ciego", como anunciar la reforma de las pensiones y una propuesta de reforma laboral "donde no dice nada", o recortar el gasto público después de que los Presupuestos recogieran una subida de un 17 por ciento.