El líder del PP, Mariano Rajoy, dio ayer una nueva vuelta de tuerca a su estrategia de oposición ante un Gobierno que no pasa por su mejor momento. Y apuntó contra los presupuestos generales del Estado para el 2009, presentando un recurso en el Tribunal Constitucional (TC). ¿Con qué motivo? Por basarse en previsiones macroeconómicas "desfasadas y falsas", alegan los populares. ¿Y por qué tantos meses después de que fueran aprobadas las cuentas públicas? Porque la preparación de dicho recurso se ha hecho con la ayuda de expertos y ha sido laboriosa, según la versión oficial.

UN PASO MAS Los conservadores tenían decidido, hacía tiempo, llevar al Constitucional los presupuestos por haber "alterado" el régimen de pensiones e incompatibilidades de los funcionarios, una modificación conocida como pensionazo y que afecta, básicamente, a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. No obstante, Rajoy autorizó que se diera un paso más y que, "por primera vez en España", se recurrieran la ley presupuestaria por un supuesto "fraude" y "recorte de derechos sociales".

Fue la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quien llevó al registro del alto tribunal el recurso de su grupo. Allí, hizo declaraciones a la prensa. "Es la primera vez que se recurren unos presupuestos en nuestro país por estar basados en estimaciones falsas y desfasadas, como ha reconocido el responsable de su elaboración", dijo Sáenz de Santamaría, en alusión al vicepresidente económico, Pedro Solbes.

Con esta estrategia, el partido de Rajoy sigue desarrollando su teoría de que Zapatero se presentó a las elecciones "mintiendo" y "ocultando" la verdad sobre la crisis. Y, según esa teoría, los presupuestos que el equipo del presidente se sustentan sobre previsiones que no se ajustaban a las de organismos e instituciones internacionales, por lo que habrían quedado desfasados. En total, el PP ha recurrido 17 preceptos de la ley presupuestaria, los capítulos económicos y sus anexos. Por su lado, Solbes restó importancia al asunto, dijo que es el recurso "de todos los años" y dudó de que sea admitido a trámite.