Mariano Rajoy y María San Gil se han reunido hoy en Madrid para tratar de acercar posiciones, después de que la presidenta del PP vasco abandonara la ponencia política por discrepancias y señalara que había perdido la confianza en el líder de su partido, según han informado a Efe fuentes populares. Se trata de la reunión que habían acordado el pasado 14 de mayo, día en que mantuvieron otro encuentro de una hora y media en un hotel de Vitoria para intentar limar asperezas.

Aquella reunión se produjo después de que ambos acudieran juntos a visitar la capilla ardiente del guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y a los heridos por el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava) ocurrido aquel día. Fue el primer encuentro entre Rajoy y San Gil -al que también asistió la plana mayor del PP vasco, como el secretario general Carmelo Barrio o el presidente del PP alavés y portavoz adjunto en el Congreso, Alfonso Alonso- después de que la dirigente vasca anunciara el 11 de mayo que abandonaba la ponencia política del XVI Congreso por diferencias de criterio "fundamentales".

Tres días después San Gil dijo que no volvería a liderar su formación en Euskadi si se confirmaba el "giro" de la política de este partido y no superaba la "quiebra de confianza" que en este momento le separa de Mariano Rajoy. Hoy finalmente el presidente del PP se ha reunido con San Gil en Madrid, esta vez sin otros dirigentes, para tratar de acercar unas posiciones en principio bastante alejadas.

Aunque algunas fuentes indican que la reunión ha sido en la sede del PP de la calle Génova, otras indican que el encuentro ha tenido lugar en un restaurante cercano al partido. La reunión ha generado mucha expectación y durante toda la mañana se ha apostado ante la sede del PP decenas de periodistas para tratar de hablar con los implicados, aunque sin éxito.