El líder del PP, Mariano Rajoy, será designado hoy en la Junta Directiva del partido candidato a la Presidencia del Gobierno, en una reunión en la que planteará los grandes temas para la precampaña y campaña: la derrota de ETA, la defensa de la España constitucional y la mejora del bienestar. Se trata de la habitual reunión de la Junta Directiva Nacional, máximo órgano de dirección del partido entre Congresos, que los populares celebran cada año tras el verano.

En este caso la Junta Directiva de hoy cobra una especial relevancia ya que Rajoy será designado candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, tal y como recogen los estatutos del partido, una decisión que no se ha adelantado por ningún motivo ya que, según ha explicado el secretario general de los 'populares', Ángel Acebes, ya estaba tomada desde el pasado mes de junio.

La designación de Rajoy se produce después de un mes de agosto de polémica en torno a su liderazgo en el PP tras unas declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, expresando de nuevo su disposición a ir en las listas electorales y de unas afirmaciones del presidente fundador del partido, Manuel Fraga, que apuntaban la conveniencia de ir preparando la sucesión. Además, en la Junta Directiva Nacional Rajoy volverá a exponer su convicción de que el PP ganará las próximas elecciones generales tras haber vencido en las autonómicas y municipales, así como por el "hartazgo de la política de creación de problemas" que, a su juicio, lleva a cabo el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el aval que les dan sus ocho años de Gobierno.

Rajoy también expondrá los grandes objetivos del programa electoral de su partido y que serán los prioritarios de cara a la precampaña y campaña de las generales: la derrota de la banda terrorista ETA, la defensa de la España constitucional y la mejora del bienestar de los españoles. Junto con estos temas, los 'populares' centrarán su programa en la inmigración y la seguridad.