Rajoy exigió ayer borrón y cuenta nueva con el Estatuto catalán. El líder de los populares advirtió a José Luis Rodríguez Zapatero y a los socios del tripartito de que la única posibilidad de que el PP apoye una reforma estatutaria en Cataluña pasa por "retirar" el borrador actual. Por ese motivo, anunció que su partido presentará el martes una enmienda de totalidad y a todos los artículos del texto "por ser radicalmente contrario a la Constitución".

Junto a José María Aznar, Rajoy fue el encargado de clausurar el campus de verano de la FAES (Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales) en la localidad madrileña de Navacerrada. Lo hizo con un discurso muy duro para sus adversarios políticos, aunque también lanzó un mensaje muy optimista para los que esperan un cambio de estrategia en el PP de cara a las próximas elecciones generales.

Sus cargas contra los nacionalistas apuntaron en realidad al tripartito catalán. Les acusó de pasarse dos años "dándole la vuelta a un tema que no le importa a nadie" y dijo que ahora "no saben cómo salir del lío". Así, dejó claro que no tolerará ni que España "se divida en varias naciones" ni modelos de financiación "bilaterales".