El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho hoy que él es el que ha sido siempre, pero que en "la vida de cuando en cuando hay que moverse" y mirar al futuro. Rajoy ha hecho esta afirmación en un desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado por el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, al que han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otros dirigentes del partido.

El líder de la oposición ha dicho que su candidatura al XVI Congreso del partido, que se celebrará en junio en Valencia, será de "integración", y ha confiado en que "todos lo vean así". "Cuento con todo tipo de personas pero hay que dar oportunidades", ha señalado Rajoy, al tiempo que ha dicho que "lo único que no podemos hacer es no movernos y estar siempre en el mismo sitio porque eso no lo hace nadie".

Ha hecho hincapié en que quiere un PP que "mire al futuro" y se ocupe de los "problemas reales" de la gente, y con un programa que recoja los principios de su partido, entre los que ha subrayado la libertad y la igualdad entre todos los españoles. "Siempre he sido partidario de que no se ganan amigos por la vía de la sustitución, sino por la vía de la ampliación", ha continuado Rajoy, quien ha dicho que cuenta "con todo tipo de personas" para el futuro pero que se debe dar una oportunidad a otros, como a él se la dio Manuel Fraga cuando tenía 26 años, y el partido debe estar unido en torno a los principios.

Ha asegurado que se siente con "fuerzas, ganas e ilusión" para encabezar el "proyecto ganador" del PP porque hay "posibilidades serias y reales" de ganar las próximas elecciones generales. El líder del PP ha recalcado que el suyo es un proyecto de "integración" y ha añadido que su partido es "tolerante" en sus planteamientos, sus principios y la forma de actuar, y eso también significa "entender a los demás". Ha explicado la situación que vive el PP en el debate previo al Congreso Nacional y tras la derrota electoral, y ha apostado por que "en la vida, de cuando en cuando, hay que moverse y mirar al futuro".

Rajoy ha hecho estas consideraciones en respuesta a las preguntas que le ha planteado la periodista que moderaba el desayuno informativo, que ha roto así la costumbre de este tipo de actos de dirigir todas las interpelaciones al protagonista, en este caso Alberto Núñez Feijoo. Lo previsto es que el líder del PP presentara únicamente la intervención de Núñez Feijoo, pero Rajoy ha accedido a hacer esta reflexión sobre la situación en el partido. Sin embargo, no ha contestado a una de las dos preguntas que se le han planteado, sobre las declaraciones de María San Gil en las que incide en su falta de confianza en la dirección del PP.

En las palabras de presentación de Núñez Feijoo, Rajoy ha asegurado que el dirigente gallego del PP tiene una trayectoria que le avala y un futuro "que nadie pone en tela de juicio". Además se ha referido a la situación económica por la que atraviesa España ante la que, ha dicho, el Gobierno "se comporta como un comentarista" cuando se hace "absolutamente imprescindible una acción decidida" que genere confianza en los inversores.

Sobre el modelo de financiación autonómica ha asegurado que el Ejecutivo no tiene una propuesta "conocida y concreta", y ha pedido que "se fuerce la unanimidad" entre las comunidades autónomas. Según Rajoy, el nuevo modelo debe ser garantía de igualdad entre lo españoles y no puede hacerse "a costa de los contribuyentes" ni suponer que el Estado "se quede sin recursos" para garantizar la cohesión territorial.